Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander - Comfanorte

Política de Control Interno

La Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE se compromete a fomentar y aplicar su Sistema de Control Interno bajo el modelo del Sistema de Control Interno del subsidio familiar, en donde cada trabajador de la Caja adopte criterios para construir, mantener y ejercer controles efectivos en la ejecución de actividades a su cargo, bajo los principios de AUTOCONTROL, AUTORREGULACIÓN y AUTOGESTIÓN, aplicando la valoración de riesgos de forma sistemática y permanente, generando información que apoye la toma de decisiones y que permita ubicar a la Empresa en un nivel de riesgo aceptable; buscando la eficiencia y eficacia en sus operaciones, prevención y mitigación de fraudes y actividades deshonestas; la salvaguarda de activo y proporcionando así un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos estratégicos, operacionales y alineados al Sistema Integral de Gestión de la Corporación .


Aprobado mediante Acta de Consejo Directivo No. 1010 del veintiocho (28) de abril de 2016 en el Municipio de San José de Cúcuta.


Principios de control interno

Autocontrol: Es la capacidad de todos y cada uno de los funcionarios de la corporación sin importar su nivel jerárquico para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones (Verificar), efectuar correctivos en el ejercicio, mejorando sus tareas y responsabilidades (Ajuste y Mejora). Tomado de la Circular 023 de la SSF.

Autorregulación: Capacidad del Proceso de aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo del Sistema de Control Interno y en cumplimiento de las disposiciones legales. Tomado de la Circular 023 de la SSF.

Autogestión: Capacidad del Proceso para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera eficiente y eficaz su funcionamiento. (Ciclo PHVA). Tomado de la Circular 023 de la SSF.