Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander - Comfanorte

  • Política de seguridad y salud en el trabajoOpen or Close

    De conformidad con el decreto 1072 de 2015:


    La Dirección Administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE, en su compromiso de prestar servicios sociales a sus afiliados, familias y comunidad en general, manifiesta su decidido interés con la prevención de lesiones, enfermedades laborales y la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo la normativa legal vigente.


    A través del mejoramiento continuo y la promoción, ejecución y control de actividades tendientes a mantener y mejorar Condiciones de Salud y Trabajo nos obligamos a:


    Asegurarlos recursos financieros, físicos, humanos y técnicos necesarios, abarcando todos los procesos, niveles de la organización, contratistas y subcontratistas que contribuyen al fin misional de la empresa.


    ● Identificar los peligros, valorar y evaluarlos riesgos apropiados a las actividades de la organización así como su intervención.

    ● Gestionar los riesgos prevalentes: Ergonómico, Locativo, Biológico y Psicosocial.

    ● Informar a nuestros trabajadores, contratistas, subcontratistas, personal en misión y demás partes interesadas sobre los riesgos a los cuales están expuestos y sus responsabilidades sobre la prevención y la seguridad inherente.

    ● Establecer, implementar y mantener los programas necesarios para lograr los objetivos del SG-SST.


    Esta política será revisada anualmente por parte de la Alta Dirección y sirve de marco de referencia para establecer los objetivos seguridad y salud en el trabajo; se comunicará a todas las personas que trabajan bajo el control de la organización y estará a disposición de las partes interesadas y público en general.


    Aprobado mediante Acta de Consejo Directivo No. 1007 del veintitrés (23) de febrero de 2016 en el Municipio de San José de Cúcuta.

  • Objetivos de seguridad y salud en el trabajoOpen or Close

    ● Cumplir con el 90% de las actividades planificadas en el plan operativo de seguridad y salud en el trabajo para el año 2016.

    ● Actualizar la matriz de riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el 100% de las sedes a diciembre de 2016.

    ● Gestionar los controles establecidos en la matriz de riesgos de seguridad y salud en el trabajo con nivel de riesgo calificados con moderado el 50%.

    ● Gestionar los controles establecidos en la matriz de riesgos de seguridad y salud en el trabajo con nivel de riesgo calificados como importantes e intolerables el 100%.

    ● Implementar el 70% de los programas de vigilancia epidemiológica en la totalidad de los procesos de la caja.

    ● Informar al 100% de los trabajadores contratistas, subcontratistas, personal en misión de los principales aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Caja.

    ● Informar al 50% de las partes interesadas de los principales aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Caja.

  • Política contra acoso laboralOpen or Close

    COMFANORTE está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado a sus trabajadores luchando contra el acoso laboral desde un punto de vista preventivo, de manera que se integre la prevención de estas conductas en los sistemas de gestión que desarrolla basado en las siguientes premisas:


    Los colaboradores tienen derecho a trabajar en un entorno libre de toda forma de discriminación y conductas que se puedan considerar hostigamiento, coerción o alteración.


    COMFANORTE se compromete a prevenir  las conductas del acoso laboral y a defender el derecho de todos(as) los(as) trabajadores(as) para ser tratados con dignidad en el trabajo.


    Con el propósito de asegurar que todos los empleados tengan un entorno de trabajo en el que la dignidad de la persona sea respetada, se rechaza de raíz el acoso laboral, en todas sus modalidades y formas, sin primar quién sea la víctima o el ofensor, ni cuál sea su rango jerárquico.


    Se facilitará e impulsará todas las acciones encaminadas a la prevención del acoso laboral, ya que redundarán en una mejora del clima laboral y de la cultura preventiva.


    Cualquier persona involucrada en un comportamiento de hostigamiento será sujeta a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.


    Aprobado mediante Acta de Consejo Directivo No. 1010 del veintiocho (28) de abril de 2016 en el Municipio de San José de Cúcuta.

  • Política contra el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.Open or Close

    Consciente de la responsabilidad y compromiso que tenemos con nuestros trabajadores y los entes gubernamentales, La Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE se compromete a mantener, proteger y conservar un ambiente de trabajo seguro, saludable y productivo a todos sus empleados.


    La empresa reconoce que el abuso del alcohol, drogas, tabaco y otras sustancias por parte de cualquier empleado perjudicara su capacidad de rendir y tendrá efectos adversos sobre la seguridad, eficiencia, productividad y cumplimiento del desarrollo de sus actividades.


    Con el fin de dar cumplimiento a las normas emanadas por el Ministerio de la Protección Social, se determina:


    ● No se permite el consumo de cigarrillo, uso de alcohol y sustancias psicoactivas o drogas dentro de la empresa y áreas de trabajo.

    ● Los trabajadores no laboraran en estado de embriaguez, sustancias psicoactivas o drogas, teniendo en cuenta las sanciones disciplinarias que conllevan su incumplimiento.

    ● Se realizan actividades encaminadas a divulgar el efecto negativo que proceden en la salud el uso del tabaco en fumadores activos y pasivos, al igual el consumo del alcohol, sustancias psicoactivas o drogas.

    ● La indebida utilización de medicamentos formulados, posesión, distribución y venta de drogas no recetadas o de sustancias alucinógenas y enervantes, en el desarrollo del trabajo, dentro de las instalaciones, u operación de motos y vehículos, está estrictamente prohibido.

    ● Proveedores y contratistas que trabajan en las operaciones de COMFANORTE serán alentados a aplicar políticas similares con respecto a los empleados y subcontratistas que allí trabajan. Esta política deberá ser gestionada y aplicada de acuerdo a las normas vigentes que rigen cada contrato de trabajo y acordes a la legislación.

    ● Aquellos empleados que voluntariamente soliciten ayuda para superar su adicción a las drogas o el alcohol contarán con el tratamiento y la asistencia de COMFANORTE con las correspondientes medidas de seguimiento, incluyendo, si correspondiera, el traslado en conformidad con la legislación. 


    Aprobado mediante Acta de Consejo Directivo No. 1010 del veintiocho (28) de abril de 2016 en el Municipio de San José de Cúcuta.