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#YoMeVistoDeRosa una iniciativa de lucha contra el cáncer de mama en el Norte de Santander

Cúcuta. Desde el auditorio Moisés Sanjuan López de Comfanorte se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Yo me visto de rosa”, una actividad que nace de una alianza interinstitucional de varias organizaciones con el propósito de luchar contra el cáncer de mama.

Este sinergia la integran instituciones  la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de San José de Cúcuta, la Liga de Lucha Contra el Cáncer, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI-, la Clínica de Enfermedades de la Mama – CEFEM SAS – y Comfanorte, tiene como finalidad implementar alternativas en materia de educación, promoción, prevención y sensibilización en la tamización, diagnóstico temprano, aplicación del tratamiento y seguimiento de esta enfermedad en las mujeres nortesantandereanas.

El Dr. Juan Carlos Vergel, director de la Clínica de Enfermedades de la Mama – CEFEM SAS expresó que “esta importante alianza -Yo me visto de Rosa- nace a raíz de las visitas que realizamos en los diferentes pueblos de Cúcuta en conjunto con la Liga Contra el Cáncer a través de brigadas y en donde comprobamos que la gran mayoría de las mujeres colombianas no tienen conocimiento sobre la importancia del autocuidado cáncer de mamas. De ahí el compromiso de reforzar las campañas educativas”.

Por su parte, la Dra. Ana Karina Celis, gerente Liga Contra el Cáncer sintió satisfacción por esta unión con las diferentes organizaciones que espera, dure muchos años en el departamento Norte de Santander: “Estamos convencidos de que la unión hace la fuerza, celebramos esta alianza porque ayudaremos a la población más vulnerable en la prevención del cáncer, y que une tanto a sectores públicos y privados en general comprometiéndonos a trabajar por la salud de nuestras mujeres” dijo.

Cabe destacar que el Dr. Bernardo Alonso Wilches, director administrativo de Comfanorte honró con su presencia y reafirmó la importancia de esta actividad: “Esto es una campaña muy bonita dirigida a incentivar desde la institucionalidad para que cuidemos a las mujeres no solo las que se encuentran en nuestras familias, sino a empleados e independientes. Que seamos más conscientes que hay que cuidarlas, estimularlas frente a la prevención y cuidado, si logramos detectar desde principio podemos ayudarla porque los tratamientos son más fáciles de aplicar”.

En Colombia se detectaron en el 2020, más de 15.500 cáncer de mama y 4.400 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Los últimos datos del 2019 en el Norte de Santander, solamente se muestra una tasa de acceso a la tamización con mamografía en un 17% y se diagnosticaron 101 cánceres donde lamentablemente 58 mujeres fallecieron.

Por el bienestar de las mujeres #SigamosAdelante
Oficina de Comunicaciones
Comfanorte
2021