• Comfanorte certifica primera promoción virtual

    Cúcuta. En medio de una ceremonia virtual Comfanorte certificó la primera promoción de 55 estudiantes que realizaron sus diplomados en Emprendimiento e Innovación y Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, durante la pandemia del Covid-19.

    Los estudiantes fueron capacitados por el Instituto Técnico Laboral y Empresarial de Comfanorte, a través de la gestión del programa de Mecanismo de Protección al Cesante de FOSFEC y la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, desde el 06 de abril hasta el 05 de mayo con una intensidad de 90 horas.

    La directora administrativa de Comfanorte Claudia Uribe Rangel expresó su agradecimiento y compromiso por parte del proceso de Subsidio, el equipo administrativo del Instituto, docentes y estudiantes. “Estamos muy felices porque es la primera promoción que certificamos de manera virtual, precisamente ahorita con la contingencia por el Covid-19, lo cual genera un logro y satisfacción de seguir avanzando con programas de aprendizaje y fortalecimiento al cesante como lo indica la norma proferida por el Gobierno Nacional”.

    Por su parte, Ariela Rivera en representación de los estudiantes, manifestó su agradecimiento a Comfanorte por brindarles la oportunidad de continuar con los procesos de formación, a pesar de la crisis generada por la pandemia, siendo un apoyo importante en el fortalecimiento profesional y emocional de las personas que actualmente están cesantes y recibieron el subsidio por la caja de compensación.

    La familia Comfanorte se siente orgullosa por el compromiso de los estudiantes y por este logro alcanzado en sus vidas, lo cual demuestra que nada es imposible, cuando existen sueños, así haya mil adversidades.

    Felicidades. Por ti #ValeLaPena

    Oficina de Comunicaciones
    Comfanorte
    2020

  • Comfanorte subsidia 3 meses de pensión a estudiantes categoría A y B

    Cúcuta. Pensando en el bienestar y tranquilidad de nuestros afiliados por la situación actual del Covid-19, la Institución Educativa Colegio Comfanorte y el Centro Educativo, se permiten informar a los padres de familia, que se otorgará un subsidio en especie conforme a la Ley 115 de 1994; el cual consiste en asignar un subsidio que corresponde al pago de tres pensiones, para los estudiantes afiliados a Comfanorte, con categorías A y B, a partir del mes de abril.

    El subsidio en mención, debido a limitaciones y provisiones de orden legal no aplica para:

    1. Los Trabajadores Afiliados a nuestra Caja de Compensación como Independientes, atendiendo lo señalado en la Ley 789 del 2002, en su artículo 19 indica “Solo recibirán el beneficio en subsidios en servicios”

    2. Los Afiliados por fidelidad (Año de Gracia), es decir las personas que han dejado de estar afiliados a la Caja de Compensación por terminación de su relación laboral con su empleador. Lo anterior teniendo en cuenta la Ley 789 del 2002, en su Artículo 9, dispone que solo recibirán beneficios en servicios.

    3. Los tres (3) meses cuentan a partir del mes de Abril de 2020; si el Padre de Familia ya cancelo Abril y/o Mayo, le aplicará a partir del siguiente mes cancelado.

    4. Los Padres de Familia que cancelaron los 10 meses de pensiones; los tres meses de subsidio se les traslada para la vigencia de las pensiones año escolar 2021.

    5. Para los afiliados al Convenio Cajas Sin Fronteras-Alianzas categorías A y B, no aplica este subsidio, ya que no son afiliados a la Caja de Compensación Familiar Comfanorte.

    En el caso del Centro Educativo como información adicional, se informa que teniendo en cuenta la Circular No.10 del Ministerio de Educación Nacional, la cual subraya que no se les cobrará a los Padres de Familia, el servicio de Alimentación por el período de Confinamiento académico; estas nuevas Tarifas 2020 aplican a partir del mes de Abril de 2020 hasta retornar a las actividades académicas presenciales. Si el Padre de Familia ya canceló el mes de abril y mayo, con la Pensión completa, se le ajustará en los próximos meses.

    El Colegio Comfanorte acompaña a toda la comunidad educativa en esta etapa de crisis, brindando todo el apoyo posible, empleando los mejores métodos pedagógicos y estrategias de adaptación con nuestros estudiantes, docentes y padres de familia; toda vez, que es una situación, que ha tomado por sorpresa a todos, comprendiendo que nadie estaba preparado para una modalidad de educación virtual.

    Sin embargo como familia Comfanorte, estamos seguros que con la ayuda de Dios, vamos a seguir adelante. Agradecemos a todos su colaboración, compromiso y sentido de pertenencia con nuestra Institución educativa.

    Apoyar la educación #ValeLaPena

    Oficina de Comunicaciones
    Comfanorte
    2020

  • REALIZA LA LIQUIDACIÓN DEL PAGO DE APORTES –PILA SIN SALIR DE CASA

    Cúcuta. Con el objetivo de continuar brindando alternativas oportunas y de manera efectiva tanto a nuestros afiliados como a la comunidad en general; Comfanorte se permite informar que ha habilitado los siguientes canales de comunicación, para resolver o atender cualquier duda, referente a los pagos de aportes por medio de la Planilla de Liquidación de Aportes PILA.

    Para las empresas o trabajadores independientes aportantes que requieran pagar su se seguridad social y que actualmente vienen generando sus pagos por medio del PILA, se puede comunicar al teléfono 310 278 9090 o a través del correo electrónico aportespila@comfanorte.com.co

    Igualmente, para aquellos pensionados afiliados, que realizan sus aportes de manera voluntaria a nuestra Caja de Compensación y que anteriormente efectuaban sus pagos directamente en el centro de experiencias, ahora podrán solicitar o enviar información a los correos katherine.leal@comfanorte.com.co, y martha.canas@comfanorte.com.co.

    Desde Confanorte seguiremos promoviendo distintos canales y medios de comunicación, garantizándoles a nuestros afiliados un excelente servicio desde la comodidad de su casa y mitigando así la propagación del COVID-19.

    Por tu salud #ValeLaPena

    Oficina de Comunicaciones
    Comfanorte
    2020

  • Las redes sociales en tiempos del coronavirus: ocho consejos para asociaciones de pacientes

    En una entrevista realizada a Beatriz Peña, responsable de Comunicación y Sensibilización de ACCU, y a Manuel Moreno, fundador de Trecebits, para que nos orienten en las tendencias en redes sociales que ha traído la crisis por el coronavirus COVID-19.

     

    Adaptarse a las circunstanciase

    La pandemia nos afecta a todos los niveles, también en las redes sociales, donde acapara la conversación desde hace semanas. ¿Cómo podemos reaccionar? “Siempre hay que adaptarse a la realidad de las personas a las que nos dirigimos y, en este caso, el coronavirus ha cambiado la realidad de todos los individuos”, explica Manuel Moreno. Nadie estaba preparado para una pandemia como ésta, en ningún plan de redes sociales se incluían disposiciones sobre situaciones de confinamiento. “El sentido común del community manager resulta fundamental” en una situación así.

    Tuvimos que dejar temas en el cajón y hacer modificaciones en la planificación para hablar de la pandemia en todos los canales, ya que es lo que nos estaba demandado la audiencia”, relata Beatriz Peña.

    “El 99% de las consultas que nos han llegado desde el 10 de marzo están relacionadas con el coronavirus y su impacto en la vida de los pacientes: medidas preventivas, gestión de consultas y pruebas, entre otros aspectos”, explica Beatriz Peña.

    Tendencias y nuevos formatos

    La forma en la que consumimos redes sociales ha cambiado durante el confinamiento, disponemos de más tiempo y algunos formatos han multiplicado su popularidad. ”hilos de Twitter y los directos de Instagram han pasado de ser una tendencia a un formato generalizado. Ambos son estupendos para compartir información más larga y elaborada en unas redes sociales en las que prima o la imagen o la brevedad. En ACCU nos hemos lanzado a hacer nuestro primer directo de Instagram, una red social a través de la que nos han llegado gran cantidad de consultas”, relata Beatriz Peña.

    Manuel Moreno también apunta a los directos de Instagram: “Los usuarios están aprovechando la cercanía y frescura de esta aplicación para acercar sus contenidos, dar clases de cocina, mantener sesiones de gimnasia de forma colectiva… Es un formato muy directo y cómodo desde el móvil”.

    Documentarse en fuentes oficiales

    El volumen de información sobre la pandemia en redes sociales puede resultar abrumador, y las fuentes oficiales se convierten en un faro en la tormenta. “Aportan información veraz y de calidad en unas circunstancias en las que debe prevalecer la evidencia y no las opiniones sin contrastar”, afirma la responsable de Comunicación de ACCU.

    “Desde el principio de la crisis hemos recurrido únicamente a fuentes oficiales para preparar nuestros contenidos, tanto al Ministerio de Sanidad como a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas; han sido muy rápidas elaborando infografías fáciles y útiles para la población”, explica.

    Dar las gracias

    Las redes sociales derivan en ocasiones en espacios de conflicto e intoxicación, pero siguen siendo un potente altavoz de movimientos ciudadanos. Y durante el confinamiento se han convertido junto a los balcones de nuestras casas en el lugar desde el que expresar nuestro agradecimiento a aquellos que luchan contra el virus en primera línea.

    En opinión de Manuel Moreno, “cualquier iniciativa que sirva para agradecer a los profesionales sanitarios la labor que están realizando, y no solo a ellos, también al personal de supermercados, a repartidores, a todos aquellos que trabajan para que todo funcione durante esta situación, es digna de admiración”.

    Colaborar con sociedades médicas

    Igual que las autoridades sanitarias son la referencia de información para la ciudadanía general, las sociedades médicas lo son para los pacientes crónicos.

    “Hemos estado en contacto continuo con la sociedad médica GETECCU (Grupo de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa), cuyas recomendaciones hemos difundido y a partir de las cuales hemos creado una serie de vídeos cortos, sencillos y muy visuales específicos para personas con enfermedad inflamatoria”, explica Beatriz Peña.

    Precaución con los bulos

    Los bulos y la desinformación son el lunar que empañan las redes sociales No son un fenómeno nuevo, pero la preocupación propia por una pandemia y el desconocimiento de un asunto relativamente complejo como el virus son un caldo de cultivo propicio.

    “Hemos detectado bastante desinformación y, en ocasiones, continúa, es por informaciones escritas en inglés traducidas de forma errónea al castellano. “Esto pone de relieve el papel fundamental de las fuentes oficiales”, explica Peña.

    Acertar con los hashtags

    Los hashtags (#) sirven para agrupar las conversaciones en redes sociales, que estos días tratan mayoritariamente sobre la pandemia. Manuel Moreno recomienda no obsesionarse con ‘estar en la conversación’, sino elegir los hashtags que realmente tengan que ver con nuestro contenido: “Por mucho que se hable de coronavirus, no es un hashtag obligado en toda publicación”.

    Según Beatriz Peña: “Debemos elegir los hashtags que contengan nuestras palabras clave y que estén alineados con nuestra comunicación. Para saber cuáles son los que más nos convienen, podemos hacer una consulta rápida en los propios buscadores de Twitter e Instagram. Además, herramientas como Hashtracking o Displaypurposes son muy fáciles de usar”.

    Evitar la monotonía

    Adaptar el contenido de nuestra asociación a la situación actual, incluyendo información sobre la pandemia, es positivo, si se hace en su justa medida. “No podemos dedicar todas nuestras publicaciones al coronavirus o querer suplantar el papel de los medios de comunicación o de las instituciones sanitarias. Debemos pensar que los usuarios -y más después de varias semanas de saturación- también están cansados y necesitan hablar de otras cosas”, explica Manuel Moreno.

    Beatriz Peña es de la misma opinión: “Una vez la información básica sobre el coronavirus está asimilada, probablemente otros temas empiecen a tener cabida y se pueda volver poco a poco a lo que teníamos planificado”.

    Fuente: Pfizer Latinoamérica.

  • Cuarentena: una oportunidad para fortalecer la familia

    El diálogo y llegar a acuerdos son claves para sobrellevar esta difícil situación que enfrentamos.

    La coyuntura actual ha llevado a que las familias convivan las 24 horas del día, entre las actividades propias del hogar, las actividades académicas de los hijos y las responsabilidades laborales que no se detienen. Estamos hablando de 43 millones de personas, agrupadas en más de 12 millones de hogares, en donde viven en promedio 3,1 personas, según cifras del Dan.

    Si bien esto no debería generar dificultades, la realidad es que en muchos hogares la situación es muy compleja. Incluso, la convivencia es una de las preocupaciones que tienen los bogotanos en estos momentos, según la encuesta que realizó este año la alcaldía de Bogotá en los días de simulacro.

    Es importante partir de la identificación de los problemas. Las formas de enfrentar el reto psicológico y emocional que se deriva del cambio de rutina que se está viviendo se generan desde las distintas particularidades de cada uno, dentro de la diversidad de familias. Por ejemplo, unas con más espacio físico y más recursos económicos, pero con mayor inteligencia emocional para gobernar adecuadamente las emociones, sentimientos y pensamientos, y viceversa. Las variables son muchas y el impacto de la misma amenaza no es el mismo para todos, pero el reto es común: superar la adversidad y el miedo.

    La magíster en psicología clínica y de la familia Elizabeth Aguirre explica que cuando se habla de relaciones interpersonales no hay “recetas” y que “dependiendo de cómo esté construido el hogar se pueden hacer intervenciones”. Sin embargo, dice que la cuarentena es una oportunidad para que las familias se reencuentren y se reconozcan entre los distintos integrantes. “En la cotidianidad normal, los padres apenas ven a sus hijos en la mañana, y en la noche las distancias son marcadas por diversos factores… ahora se van a tener que volver a hablar y podrán establecer nuevas formas de verse como familia. Estamos siendo extraños en una casa”, explica la psicóloga y concluye que este es el momento en el que le podemos dar el valor, la calidad y el significado al amor que nos tenemos.

    A esto, María del Carmen Docal, también profesora del Instituto de la Familia, agrega un listado de problemas que se pueden generar en estas circunstancias. Por ejemplo, dice: “La situación nos tomó de sorpresa a todos y tuvimos que enfrentar nuevas dinámicas como: estar toda la familia en casa y todos con actividades distintas a las que deben responder. Los padres y madres deben trabajar, y los hijos deben estudiar y seguramente en las casas no hay computadores suficientes para toda la familia. Algunas familias no tienen internet o no es suficiente para las nuevas necesidades”.

    “Todos los miembros de la familia están atravesando por una alta carga de estrés, incluidos los niños y los adultos mayores”, explica la profesora. Y el estrés no es solo de ahora, algunas familias antes del aislamiento en casa venían manejando situaciones de estrés por trabajo o por dificultades en las relaciones, que con el encierro se recrudecen.

    Pero lo más importante es recordar el amor mutuo. Y, además, algunos consejos que están a continuación.

    Cinco consejos de expertos

    Organizarse

    Reorganizarse entre toda la familia para atender las actividades de cuidado del hogar, como preparación de alimentos y limpieza. Si todos colaboran desde sus posibilidades, la carga no recae en una sola persona. La igualdad de género es fundamental para todos.

    Intimidad

    Se deben establecer espacios de soledad para cada uno de los miembros, que deben ser respetados por todos. Puede ser permitir estar solo en la habitación un tiempo determinado. En caso de que el espacio sea pequeño, indicar los límites y establecer el respeto como ley.

    Diálogo, siempre

    Los problemas se deben resolver con diálogo. Y compartir ciertos momentos es fundamental para hablar entre todos. Hablando se pueden ayudar y tranquilizar. En las comidas recordar anécdotas y que los más jóvenes conozcan su historia. Es decir, compartir.

    Acuerdos

    Hacer acuerdos es fundamental. Por ejemplo, establecer que no se toquen los temas que generan conflicto; tampoco hacer burlas, por el contrario, comprometerse a decirle a cada miembro algo bonito dos veces al día y van subiendo el número con cierta frecuencia.

    Solidaridad

    Entender que cada uno asume esta situación de una forma u otra es importante. Por ejemplo, contribuye a la armonía que cada uno se pregunte qué puedo hacer para hacerle la vida más fácil y más feliz a los otros. Eso tradúzcalo en acciones que le aportan a todos.

    Fuente: Simón Granja Matías, Diario El Tiempo, Diario La Opinión y Diario La Nación.

     

     

  • 5 consejos para evitar el estrés y la ansiedad con el teletrabajo

    El confinamiento obligatorio por causa del COVID-19 ha disparado las alertas de estrés en el personal de trabajo sobre todo aquella acostumbrada a cumplir un horario y clima organizacional por más de 10 años y más aún, cuando los días de cuarentena no parecen culminar.

    Aunque para muchas personas el teletrabajo pudiera ser la actividad estupenda para poder hacer otras obligaciones alternas, para otros, se ha convertido en una presión por el cambio de rutinas, la diferencia en la forma de trabajar (más videollamadas, más compromisos, no hay horas establecidas para la culminación de trabajos, sin personas alrededor con las que hablar y definir mejoras en algún trabajo en específico, etc.), a esto se le suma, la sobresaturación de los medios de comunicación y redes sociales en el tema del Coronavirus y cumplir con las obligaciones en casa.

    Según indican algunos estudios, el teletrabajo mal gestionado puede aumentar los niveles de estrés, soledad y miedo y hacernos más vulnerables a la ansiedad. Todo esto se puede combinar con la ansiedad propia de la cuarentena y la incertidumbre generada por el coronavirus. Seguir trabajando, aunque sea desde casa, puede ser de gran ayuda para mantener una rutina y distraernos, pero es interesante que sepamos qué hacer para reducir el estrés propio del teletrabajo.

    Ducharnos y vestirnos, aunque no salgamos a la calle

    Una tendencia habitual en aquellas personas que empiezan a trabajar desde casa es aprovechar para hacerlo en pijama. Los dos primeros días puede parecer una buena idea, pero cuando llevamos varios días sin ducharnos o sin vestirnos, ni siquiera para trabajar, puede acabar generando la sensación de no salir del bucle.

    Ducharnos y vestirnos nos ayudará a entrar en el modo de trabajo, a seguir generando esa rutina laboral y a sentir que, aunque no salgamos de casa, hay un cambio en nuestro día. Puede, incluso, ayudarnos a ser más productivos. La idea es mantener el mismo patrón que seguimos cuando vamos a trabajar normalmente y esto incluye vestirse.

    Montar un lugar temporal que sea solo de trabajo

    Uno de los problemas que pueden surgir cuando tenemos que trabajar por primera vez en casa es que no tengamos un lugar específico en el domicilio preparado para ello. Esto provoca que acabemos trabajando en el sofá o en otro lugar inapropiado.

    Esto no solo es poco adecuado para la posibilidad de mantener una buena postural corporal y así evitar dolores de espalda y cuello, sino que puede influir en que nos desconectemos por trabajar en el mismo lugar que descansamos o tenemos ocio.

    Por ello, lo ideal es que montemos temporalmente un lugar, aunque sea un rinconcito, que solo usemos para trabajar. Allí colocaremos el ordenador y todo lo que necesitemos para trabajar. Esa zona solo la usaremos para trabajar, por lo que en cuanto terminemos el horario trabajo dejaremos de usarlo. De esta manera, aunque sea en la misma casa, podremos crear dos espacios: uno de trabajo y otro de descanso y ocio. Esto nos ayudará a desconectar.

    Mantener un horario laboral fijo

    Que estemos teletrabajando no significa que tengamos que trabajar durante todo el día. Es importante que sigamos manteniendo una rutina para reducir nuestros niveles de ansiedad y esto incluye al trabajo. Lo ideal es que mantengamos el horario de trabajo que teníamos antes.

    Ese es el tiempo que dedicaremos a trabajar. Durante esas horas recibiremos las videollamadas que correspondan, atenderemos los mensajes de trabajo, etc. Una vez termine ese horario, lo recomendable es apagar y desconectar, cambiar de espacio y dejar de atender a cosas del trabajo.

    Mantener el contacto con compañeros

    Cuando trabajamos fuera de casa lo habitual es que lo hagamos con otras personas y cuando estamos trabajando en casa, especialmente si vivimos solos, es posible que el silencio y la sensación de soledad aumenten nuestros niveles de estrés.

    Por suerte, existen programas y aplicaciones que nos ayudarán a mantenernos en contacto con nuestros compañeros de trabajo y tener cierta sensación de grupo. No solo con el uso de videollamadas – que pueden ser complejas cuando se trata de un grupo muy grande – sino con el uso de otras aplicaciones como Slack que permiten organizar grupos grandes y ayudarles a comunicarse.

    Mantener la organización y los horarios tanto como podamos

    Salir de nuestra rutina habitual y no tener una organización laboral que nos indique qué es lo que tenemos que hacer cada día, o en qué horario hacer cada cosa, puede conllevar que nos encontremos un poco perdidos y seamos menos productivos de lo habitual.

    Por ello es buena idea hacernos con una agenda y organizar el día laboral. A qué hora nos vamos a levantar, cuánto tiempo vamos a dedicar al desayuno, a qué hora empezaremos a trabajar y qué tareas tenemos que hacer en cuánto tiempo. Los horarios en los que vamos a hacer un descanso, o parar para comer y durante cuánto tiempo, etc. Cuanto más lo planifiquemos más sencillo será seguir el orden, cumplir con horarios y ser productivos. Así no nos encontraremos con tener que hacer más horas por no haber terminado el trabajo que teníamos que hacer.

     

    Fuentes: Prensa Comfanorte y Vitónica

    Foto: Pixabay

  • ¿Cómo proteger los datos de la empresa durante el teletrabajo?

    La pandemia del Coronavirus o COVID-19 ha obligado a las grandes empresas de Colombia a reinventarse de manera organizacional, logrando que un número de profesionales en el área de la administración, mercadeo y atención al público, sobre todo, quienes usan la tecnología de la información y de la comunicación, puedan trabajar de manera óptima y con capacidad de respuesta inmediata al cliente desde sus hogares, esto es lo que en el mundo del social media se conoce como: teletrabajo.

    En Colombia ya son más de 120.000 personas que trabajan de forma remota a través del teletrabajo, según el ‘Cuarto Estudio de Penetración de Teletrabajo en Empresas Colombianas 2018’, del Centro Nacional de Consultoría, Corporación Colombia Digital y el Ministerio TIC. Es por esta razón que cada vez más los empresarios ven en esta modalidad de trabajo una solución y un modo operativo eficiente para impulsar la productividad. (Fuente consultada: Teletrabajo 2020.)

    El teletrabajo es una forma flexible de garantizar el cumplimiento de un trabajo sin la presencia física del ser humano dentro de una organización empresarial durante una parte importante de su horario laboral.

    Durante esa etapa, la persona cumple una fase y procesos que va desde el uso frecuente de correos electrónicos, plataformas de chat hasta el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa (videoconferencia).

    Riesgos del Teletrabajo

    Muchos ven como positivo la conciliación de la vida laboral y familiar. El incremento de la productividad, evitar el estrés en los desplazamientos al puesto de trabajos, y la reducción de costes en alimentos y el desgaste de la vestimenta. Otros, no ven positivo el hecho de lidiar con el trabajo en casa, sobre todo, quienes tienen hijos, ya que el factor concentración juega un papel importante para el cumplimiento de las tareas.

    Por otro lado, está el aislamiento y desconexión con la empresa (sentido de pertenencia), la falta de visibilidad y control sobre la responsabilidad del trabajador (¿Está haciendo lo que se le ha pedido?), las dificultades para la comunicación (incluyendo cambio de zonas horarias), mantener la separación entre la vida personal y laboral y la seguridad informática (mantener a los trabajadores y a la información sensible de la empresa seguros) es lo que mantiene en un estrés a la alta gerencia de las empresas importante de la región.

    Seguridad de la información

    Ante esta situación pandémica las organizaciones han reestructurado la forma de trabajar con sus empleados y brindar su confianza fijando pautas bajo cronogramas de entregas, horarios de reuniones y uso de correos corporativos evitando así, un impacto negativo en los ingresos y rendimiento.

    Ante estos posibles escenarios, los problemas de ciberseguridad pudieran aparecer ya que las empresas no pueden proteger datos y minimizar el riesgo relativo a su seguridad digital porque no tienen la autonomía plena de las IP que usan los empleados desde sus hogares

    Entonces ¿cómo proteger los datos de tu organización durante este periodo de teletrabajo? La organización Teletrabajo de Colombia te ofrece algunas de las recomendaciones que se aconseja seguir:

    Definir cuáles son los datos que requieren un mayor nivel de protección. La empresa debe contar con una gestión adecuada de los perfiles de acceso a la información, ya sea para visualizarla, editarla o compartirla.

    Implementar el cifrado para proteger la información en reposo y en tránsito. Se trata de una característica de seguridad que se implementa en los dispositivos como bloqueo mediante contraseña, detección de liberación, borrado remoto y caducidad de los datos, así podemos proteger la información en los dispositivos móviles.

    Tomar el control de los datos. Con el teletrabajo es fácil que la fuerza laboral acceda a los sistemas de la empresa a través de computadores y móviles personales, esto puede representar un gran riesgo. Por eso es importante restringir el acceso a la información solo a los dispositivos en los que se puedan aplicar las herramientas de seguridad adecuadas para su protección.

    Crear un perímetro digital seguro. Hoy en día proteger los dispositivos con virus y firewall ya no es suficiente. Es importante y necesario implementar un perímetro de seguridad alrededor de toda la organización basado en software y aplicaciones para encriptar todo el tráfico que circula en la red y constatar la identidad de cada colaborador.

    Virtualizar aplicaciones y escritorios. De acuerdo con Citrix, empresa dedicada a propiciar espacios de trabajo digital, gracias a la virtualización de escritorios, las organizaciones pueden ofrecer a los colaboradores las mismas herramientas y aplicaciones que disponen en línea; no importa dónde estén almacenados ni desde qué dispositivo se acceda a ellos. Además, recurrir a esta alternativa reduce gastos en sistemas operativos.

    Machine Learning como Inteligencia aplicada en la seguridad. El aprendizaje automático es clave para automatizar procesos y aprovechar los datos. Pero también permite distinguir lo normal y habitual de posibles amenazas tanto externas como internas, ya que ayuda a prevenir brechas de seguridad, limita el acceso a datos de forma más estricta, bloquea aplicaciones sospechosas, graba sesiones de usuario, entre otras.

    Habilitar comunicaciones seguras a través de correo electrónico. Este proceso sirve para evitar la revelación de datos y los ataques. Es importante que todos los trabajadores utilicen herramientas para cifrar los mensajes en tránsito y verificar su origen.

    Borrar de forma segura la información. Cuando los ficheros o datos son eliminados de un equipo, su rastro permanece en el disco duro, lo que los hace recuperables. Esto entraña importantes peligros de cara a posibles ciberataques. Por lo que es recomendable que las empresas implementen el uso de herramientas específicas de borrado de datos, sobre todo cuando son sensibles, que sobrescriben el fragmento de memoria con cadenas aleatorias.

    ¿Cómo optimizar el teletrabajo?

    Debido a la amenaza del Covid19, muchas empresas se han apresurado a facilitar el teletrabajo a los empleados. Las empresas, están utilizando entre otras, las siguientes tecnologías para facilitar el teletrabajo:
    Herramientas de Productividad: Acceso a suites de documentación o espacios de almacenaje de trabajo como G Suite de Google, Office, Adobe y otras para que los empleados puedan seguir con su operativa diaria.
    Videoconferencia: Herramientas tipo Google Meet, GotoMeeting o Zoom para poder realizar meetings online o mejorar la comunicación entre equipos remotos.
    Espacios de trabajo colaborativos: Teams, Slack, etc. y herramientas similares que facilitan la colaboración remota.
    Acceso a herramientas de BackOffice: ERPs, CRMs, y otras herramientas corporativas vía acceso Cloud o vía VPN/RDP.
    Sistemas de almacenamiento Cloud: Acceso a documentación corporativa vía sistemas Cloud o acceso remoto a servidores de ficheros corporativos.

    Apoyo documental: https://www.teletrabajo.gov.co/
    Comunicaciones Comfanorte

  • Comunicado sobre el subsidio de emergencia para la población cesante

    De acuerdo a las disposiciones dadas para el subsidio de emergencia establecido por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, Comfanorte se permite informar que, conforme a la cantidad de inscripciones recibidas hasta el momento y el límite de recursos dispuestos para este fin, hemos superado el número de postulados posibles para beneficiar.

    Las solicitudes ya realizadas se encuentran en validación de requisitos y su resultado se informará a cada postulante dentro del tiempo establecido de 10 días hábiles a través del correo electrónico y número telefónico registrado en el formulario. Los cesantes que se inscriban a partir de la fecha quedarán en lista de espera.

    En Comfanorte seguimos comprometidos, trabajando por el bienestar de nuestras empresas, los trabajadores y sus familias, porque creemos que #ValeLaPena.

  • Alternativas de Crédito Social

    Cúcuta. Aun estando en casa, cuentas con tu Caja de Compensación COMFANORTE para tu tranquilidad y la de los tuyos diseñamos un paquete de soluciones financieras para acompañarte durante este tiempo.

    Aquí te contamos las alternativas que el servicio de Crédito Social COMFANORTE ha dispuesto para apoyarte.

    – Si la cuota de tu crédito es descontada por nómina, estamos revisando en conjunto con las empresas, las acciones más efectivas de acuerdo con las necesidades reales de sus trabajadores.

    – Si pagas directamente tu crédito porque estas desvinculado de la empresa y tienes dificultades económicas, llámanos al 3138891198 o escríbenos en creditos@comfanorte.com.co y revisaremos cómo ofrecerte alternativas que estén acordes con tu situación actual.

    – Si quedaste sin empleo, recuerda que tu crédito está amparado por una póliza para cubrir estas eventualidades, con cobertura de hasta 6 cuotas.

    Aplica para desempleo involuntario o despido sin justa causa, para la reclamación debes enviarnos los siguientes documentos:

    A) Liquidación de las prestaciones sociales, en donde conste que la indemnización por despido sin justa causa cumple con lo estipulado en el código sustantivo de trabajo (Indemnización Superior al 50%).
    B) Certificación laboral o carta de despido donde se identifique la causa de terminación del contrato.
    C) Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
    D) Copia del o los contratos laborales (para demostrar continuidad).

    En COMFANORTE seguimos comprometidos con tu bienestar.

    Por ti #ValeLaPena

    Oficina de Comunicaciones

    Comfanorte 

  • Cómo acceder al beneficio de Protección al Cesante por la emergencia COVID-19

    Comfanorte se permite informar a la población cesante cómo acceder al subsidio de emergencia establecido por el Gobierno Nacional mediante el decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

    ¿Qué es el subsidio de emergencia?
    Es un beneficio económico que facilita el cubrimiento de los gastos del cesante de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos, con el fin de mitigar los efectos adversos de la situación del Covid-19.

     

    Condiciones para acceder al subsidio

    1. Ser trabajador dependiente o independiente cesante, es decir sin empleo.
    2. Haber estado afiliado a Caja de Compensación 12 meses de manera continua o discontinua durante los últimos cinco (5) años, como cotizante en categoría A o B (con salario no mayor a 4 SMMLV – $3’511.212).
    3. No haber recibido el beneficio del seguro de desempleo (Ley 1636 de 2013) durante los últimos tres (3) años.

     

    Requisitos

    1. Aportar la certificación sobre cesación laboral en caso de trabajadores o cesación de ingresos en caso de independientes que incluya Fecha de terminación, Motivo de terminación del contrato y último salario devengado esto amparado en los términos de la Ley 1636 de 2013 y Decreto 1072 de 2015 Articulo 2.2.6.1.3.2.
    2. Descargar e imprimir el formulario Único de Postulación, diligenciar y firmar de acuerdo a los campos requeridos y tener correo electrónico personal.

     

    Documentos que debe anexar

    1. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para lo cual deberá registrar en línea la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE.
    2. Certificación bancaria especificando tipo de cuenta y número, no mayor a 30 días. (el cesante debe estar como titular)
    3. Cédula de ciudadanía (Escaneada)

    NOTA: El formulario y los documentos que se deben anexar se envían como adjuntos archivo PDF para que sean anexados de manera digital al momento de realizar la postulación en la Plataforma Subsidio de Emergencia Decreto 488 del 2020.

     

    ¿Qué beneficios recibirán?

    1. El valor de la transferencia será de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1’755.606), divididos en tres (3) mensualidades iguales ($585.202) que se pagarán hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica, Social y Ecológica, y hasta donde permita la disponibilidad de recursos y, en todo caso, máximo por tres meses.
    2. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente. 
    3. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar. 

     

    Recuerde que:
    No debe postularse al mismo beneficio en otra caja de compensación familiar.
    No recibir pensión de invalidez, vejez o sobreviviente

     

    Aspectos a tener en cuenta

    • Su solicitud será respondida en máximo 10 días hábiles.
    • Encontrarse en situación de cesante. No aplica para trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas.
    • No haber sido beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante en los términos de la Ley 1636 de 2013, en los últimos tres años. 
    • Los cesantes deben postularse en la última Caja de Compensación Familiar donde realizaron los aportes. 
    • En caso de alguna dificultad en el diligenciamiento o postulación, el cesante puede comunicarse a la línea celular y de WhatsApp 3185779597.
    Atención al Público
    Respetado usuario, la plataforma para la postulación al beneficio de emergencia está disponible los días hábiles de
    Lunes a viernes en el horario de 9:00 am hasta las 4:00 pm.
    El horario de atención al público para llamadas al celular 3185779597 es de 7:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

     

    En qué casos perdería los beneficios que me han otorgado:

    • Percibir efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes 
    • Obtener una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada. En este caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
    • Renunciar voluntariamente a las prestaciones económicas.
    • Rechazar, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la Caja de Compensación Familiar.
    • El aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación para acceder a los beneficios. En el formulario de postulación deberá establecerse una casilla en la que, bajo la gravedad de juramento, el aspirante manifieste que solo se ha postulado a una Caja de Compensación Familiar.
    • A través de engaño o simulación hayan accedido a las prestaciones.

     

    Marco normativo y documentos de interés
    Decreto 488 de 2020
    Resolución 0853 Ministerio de Trabajo
    Resolución Externa 2020 – 00005
    Preguntas y respuestas sobre la operación del subsidio (ASOCAJAS)