Cómo acceder al beneficio económico a la población cesante en el marco de los decretos 488 y 770 de 202

 

Comfanorte, se permite informar a la población cesante cómo acceder al beneficio económico a la población, en el marco de Estado de Emergencia Sanitaria decretado por el Ministerio de Salud y Protección en virtud de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19 y hasta donde “permita la disponibilidad de recursos” bajo lo dispuesto mediante los Decretos 488 y 770 de 2020.

Las Cajas de Compensación Familiar serán las encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados y de remitir al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados.

La aprobación de estas prestaciones dependerá del cumplimiento de requisitos legales y de los recursos disponibles, según orden cronológico de postulación de acuerdo al Decreto 1072 del año 2015 en su artículo 2.2.6.1.3.8; así mismo, se continuará validando el cumplimiento de requisitos legales a través de cruces de información con Cajas de Compensación y el Sistema de Seguridad General de Seguridad Social integral.

HORARIO DE LOS CANALES DE ATENCIÓN

  • Atención de lunes a viernes, en días hábiles en el horario de 7:00 a.m. a 11:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

CANALES DE ATENCIÓN

  • Línea celular– WhatsApp: 318 577 9597
  • Línea celular: 313 498 6319
  • Correo electrónico: fosfec@comfanorte.com.co

¿A dónde debo enviar los documentos para acceder al beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

El único canal autorizado para el registro de postulación es por medio de la plataforma habilitada en la página web www.comfanorte.com.co, en días hábiles de lunes a viernes, ingresando a través del siguiente link:

https://subsidioemergencia.asopagos.com/ASOPAGOS/jsp/zenithFront/index.html#/preRadicacionEnLinea?param=cGFyYW1ldHJvX2VzcGVyYWRvPTMw

Si presenta inconvenientes al realizar la postulación virtual, ingresa nuevamente hasta obtener el resultado que el proceso fue grabado y radicado exitosamente. Es importante, estar atentos a los anuncios que se emitan en nuestra página web www.comfanorte.com.co y no se acerquen de manera presencial a las sedes físicas.

¿En este momento se encuentran abiertas las postulaciones al subsidio de desempleo?

Las postulaciones del beneficio de protección al cesante por la emergencia del COVID – 19 de acuerdo a lo dispuesto en los Decretos legislativos 488 y 770 de 2020, se encuentran abiertas a partir del 01 de marzo de 2021 hasta donde permita la disponibilidad de los recursos económicos y, su recepción se realizará en días hábiles de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 4:00 pm.

Aspecto a tener en cuenta:

  • Si faltare algún documento o existiere inconsistencia en la información aportada en el Formulario Único de Postulación, la Caja de Compensación Familiar devolverá la solicitud e informará al interesado sobre la causa de la devolución, con el fin de que en el término de cinco (5) días se subsane o complete la información. Si en dicho término no hay respuesta del peticionario, se entenderá “desistida” la postulación.
  • Es importante que realice previamente la revisión de los requisitos y documentos solicitados, el incumplimiento así sea de uno solo, se da por rechazada la recepción. Lo invitamos a realizar nuevamente el proceso con el cumplimiento de todos los requisitos y anexando los documentos indicados en la plataforma habilitada.
  • Así mismo, se rechazará la documentación registrada después del horario establecido, deberá realizar nuevamente el proceso de recepción.
  • El proceso de cargue de la documentación en el link dispuesto para el registro de la solicitud de postulación en la página web www.comfanorte.com.co está sujeta a la verificación de requisitos, para transferir la “devolución” o “aprobación” de la documentación.
  • Es a partir de la “APROBACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN” y por ende la “RADICACIÓN” del formulario con el cumplimiento de los requisitos que se tiene en cuenta el “TÉRMINO” para decidir de fondo sobre la postulación y, se contará diez (10) días hábiles para decidir SI o NO aplica al reconocimiento de los beneficios del mecanismo de protección al cesante conforme al parágrafo del Artículo 2.2.6.1.3.6. del Decreto 1072 de 2015.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

Los cesantes que accedan al beneficio de que trata el Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020, deberán acreditar la siguiente documentación ante la última Caja de Compensación Familiar a la que hayan estado afiliados:

  1. Aportar la certificación sobre cesación laboral en caso de trabajadores o cesación de ingresos en caso de independientes que incluya Fecha de terminación, Motivo de terminación del contrato y último salario devengado esto amparado en los términos de la Ley 1636 de 2013 y Decreto 1072 de 2015 Articulo 2.2.6.1.3.2.
  2. Descargar e imprimir el formulario Único de Postulación el cual será establecido por el Ministerio del Trabajo, este documento lo deberá diligenciar y firmar de acuerdo a los campos requeridos y tener correo electrónico personal. El formulario lo puede descargar por el siguiente link: https://subsidioemergencia.asopagos.com/ASOPAGOS/jsp/zenithFront/index.html#/preRadicacionEnLinea?param=cGFyYW1ldHJvX2VzcGVyYWRvPTMw
  3. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para lo cual deberá registrar en línea la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE.
  4. Certificación bancaria especificando tipo de cuenta y número, no mayor a 30 días; otra opción, anexar certificación de la cuenta electrónica de trámites simplificados. El cesante debe estar como titular.
  5. Cédula de ciudadanía (Escaneada)

NOTA: El formulario debe estar completamente diligenciado, posteriormente deberá cargarlos con los demás documentos requeridos como archivos adjuntos en PDF de manera legible, ágil y sin contraseñas. Una vez realizado el proceso exitosamente de postulación ingresar nuevamente a la plataforma, digitar su número de cedula y consultar que la postulación se encuentre PRE-RADICADA.

¿Puedo postularme al beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020, en cualquier Caja de Compensación Familiar del país?

No, debe postularse en la última Caja de Compensación Familiar en la que estuvo afiliado y hayan realizado cotización de aportes, si cumple con las condiciones para acceder al auxilio económico, así como los requisitos y el aporte de la documentación solicitada.

¿Quiénes NO podrán acceder al beneficio?

En concordancia con el artículo 2.2.6.1.3.10. del Decreto 1072 de 2015 y el artículo 2° de la Resolución 1260 de 2020, se considera la improcedencia de las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante y no podrán acceder a las prestaciones económicas del Mecanismo de Protección al Cesante quienes:

  1. Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular.
  2. Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia.
  3. A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos.
  4. Tenga una vinculación formal para la realización de una actividad remunerada, situación que debe ser informada a la respectiva Caja de Compensación Familiar.
  5. Hayan sido beneficiarios de forma continua o discontinua del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos tres (3) años.
  6. Trabajadores con suspensión de contrato o con licencias no remuneradas, no aplican los beneficios del Mecanismo de Protección al Cesante.

¿Cuáles son las condiciones para acceder al beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

  1. Los beneficiarios del subsidio que trata el Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020, serán los trabajadores que han estado afiliado a Caja de Compensación 12 meses de manera continua o discontinua durante los últimos cinco (5) años, como cotizante en categoría A o B (con salario no mayor a 4 SMMLV – $3’634.104).

¿Qué clase de beneficios se recibe por medio del beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

  1. El valor de la transferencia será de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes ($1’817.052), divididos en tres (3) mensualidades iguales ($605.684) que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses.
  2. Aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) salario mínimo legal mensual vigente. El cesante que así lo considere podrá, con cargo a sus propios recursos cotizar al Sistema de Pensiones por encima de un (1) salario mínimo legal mensual vigente.
  3. Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicable al Sistema de Subsidio Familiar.

NOTA: El beneficio tendrá una duración máxima de tres (3) meses. Se empieza a recibir a partir de la notificación de ASIGNACION del beneficio, es decir, los tres (3) periodos siguientes. (No es retroactivo para el tiempo de lista de espera)

Este beneficio será disfrutado en su totalidad siempre y cuando cumpla las condiciones establecidas los Decretos Legislativos 488 de 2020 y 770 de 2020, Resolución 0853 de 2020 y Resolución 1260 de 2020.

¿En qué casos se perdería los beneficios que me han otorgado del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

  1. Percibir efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes.
  2. Obtener una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada. En este caso será responsabilidad exclusiva del cesante informar a la Caja de Compensación Familiar acerca de esta novedad, so pena de la pérdida del beneficio y la obligación de devolver lo pagado de manera indebida, sin perjuicio de la responsabilidad penal y civil que con ocasión de dicha omisión esté prevista en el ordenamiento.
  3. Renunciar voluntariamente a las prestaciones económicas.
  4. Rechazar, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la Caja de Compensación Familiar.
  5. El aspirante que se postule a más de una Caja de Compensación para acceder a los beneficios. En el formulario de postulación deberá establecerse una casilla en la que, bajo la gravedad de juramento, el aspirante manifieste que solo se ha postulado a una Caja de Compensación Familiar.
  6. A través de engaño o simulación hayan accedido a las prestaciones.

¿Cuándo cesa el beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

El beneficio cesa cuando se le hayan reconocido la totalidad del beneficio, es decir, los tres (3) meses.

Si se detecta que el postulante o beneficiario tiene una vinculación formal para la realización de una actividad remunerada o se encuentra activo en los pagos de seguridad social, situación que debe ser informada por el solicitante o beneficiario, se procede a dar por cesado el otorgamiento del beneficio.

Si cumplo con las condiciones, los requisitos y la documentación solicitada, ¿tengo asegurado el beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020?

No, las Cajas de Compensación Familiar, están haciendo todos los esfuerzos para atender la mayor cobertura en sus regiones y hasta donde permita la disponibilidad de los recursos económicos.

¿Las personas que se postulen al beneficio de protección al cesante del Decreto 488 de 2020 y lo dispuesto en el Decreto 770 de 2020 deben tener personas a cargo?

No es necesario tener personas a cargo para postularse.

¿Qué sucede cuando se aprueba la postulación al subsidio del Mecanismo de Protección al Cesante?

A todos los postulantes a quienes se le otorgue el beneficio, se les realiza la debida notificación, a través de correo automático, emitido por la plataforma dispuesta para tal fin, sea ésta positiva o negativa; es decir, todos los postulantes reciben un correo electrónico con la respectiva información. Es importante aclarar que no se debe dar respuesta sobre el mismo.

Corresponde al solicitante, validar el correo electrónico que referenció para recibir respuesta a la solicitud de la postulación, siendo necesaria la revisión constante del correo electrónico suministrado, así como de la bandeja de entrada del correo denominada spam o correo electrónico no deseado.

¿Qué pasa si se obtuvo el beneficio mediante engaño?

Las personas que obtuvieren mediante simulación o engaño algún tipo de beneficio del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente.

Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir los dineros al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.

Será responsabilidad del postulante la veracidad de la información aportada, la cual se entenderá allegada bajo la gravedad de juramento con la presentación de la Postulación. Así mismo, será responsabilidad del postulante informar a la Caja de Compensación Familiar la ocurrencia de cualquiera de las causales de pérdida del auxilio contemplado en el artículo 7° de la Resolución 0853 de 2020 y de la ley 1636 de 2013.

¿Qué pasa si no cuento con los medios electrónicos para acceder a la plataforma para postularme?

De manera excepcional, en los horarios establecidos de atención se brindará al trabajador cesante la orientación través de la línea de WhatsApp o llamar al número 3185779597, para agendar la cita de verificación de la documentación y requisitos para su postulación, conforme a las medidas definidas por las alcaldías de cada municipio (Cúcuta, Ocaña y Pamplona), relacionadas con el pico y cedula obligatorio.

Documentos de interés