CONTROL INTERNO

La Caja de Compensación Familiar del Norte de Santander COMFANORTE se compromete a fomentar y aplicar su Sistema de Control Interno bajo el modelo del Sistema de Control Interno del subsidio familiar, en donde cada trabajador de la Caja adopte criterios para construir, mantener y ejercer controles efectivos en la ejecución de actividades a su cargo, bajo los principios de AUTOCONTROL, AUTORREGULACION y AUTOGESTION, Ver mas

Aplicando la valoración de riesgos de forma sistemática y permanente, generando información que apoye la toma de decisiones y que permita ubicar a la Empresa en un nivel de riesgo aceptable; buscando la eficiencia y eficacia en sus operaciones, prevención y mitigación de fraudes y actividades deshonestas; la salvaguarda de activo y proporcionando así un grado de seguridad razonable en la consecución de los objetivos estratégicos, operacionales y alineados al Sistema Integral de Gestión de la Corporación .

Aprobado mediante Acta de Consejo Directivo No. 1010 del veintiocho (28) de abril de 2016 en el Municipio de San José de Cúcuta.

Principios de control interno

Autocontrol

Es la capacidad de todos y cada uno de los funcionarios de la corporación sin importar su nivel jerárquico para evaluar y controlar su trabajo, detectar desviaciones (Verificar), efectuar correctivos en el ejercicio, mejorando sus tareas y responsabilidades (Ajuste y Mejora). Tomado de la Circular 023 de la SSF.

Autoregulación

Capacidad del Proceso de aplicar métodos, normas y procedimientos que permitan el desarrollo del Sistema de Control Interno y en cumplimiento de las disposiciones legales. Tomado de la Circular 023 de la SSF.

Autogestión

Capacidad del Proceso para interpretar, coordinar, ejecutar y evaluar de manera eficiente y eficaz su funcionamiento. (Ciclo PHVA). Tomado de la Circular 023 de la SSF.