Línea Ética Comfanorte

¿Qué temas puedo tratar o denunciar a través de la Línea Ética?

Fraude

El fraude es un acto ilegal realizado por una o varias personas. Se caracteriza, principalmente, por la utilización del engaño para obtener algún beneficio indebido o ilícito en perjuicio de otra persona o institución.

Malversación de activos

Es cualquier acto intencional relacionado con la disposición ilegal de los activos físicos o intangibles de Comfanorte, su pérdida o robo, así como pagos fraudulentos en beneficio propio o de terceros. Comprende el uso o apropiación de bienes sin autorización, efectivo, títulos valores o similares, realización de gastos no autorizados, información y, en general, toda apropiación, desviación o uso de los bienes de propiedad o bajo la responsabilidad de Comfanorte.

Conflicto de interés

Es la situación en virtud de la cual una persona, debido a su actividad, se encuentra en una posición desde donde podría tomar provecho para sí o para un tercero. El conflicto de interés se materializa cuando se anteponen los intereses propios frente a los intereses de la Caja de Compensación.

Corrupción

Voluntad de actuar deshonestamente al otorgar o recibir directa o indirectamente, para sí mismo, para sus parientes o terceros, regalos y atenciones u otros beneficios significativos en dinero o en especie como: viajes, comisiones, participación en negocios, entre otros, que puedan influir o comprometer en cualquier tipo de decisión o para obtener una ventaja inapropiada o generar un sentido de obligación o compromiso en el receptor.

Soborno

Se considera como soborno el abuso de poder o de posición para el beneficio propio, el cual puede presentarse de muchas formas, tales como ofrecimiento o entrega, de manera directa o por medio de un tercero, de cualquier cosa de valor que es ofrecida, prometida, dada o recibida por alguna de las partes para influenciar una decisión o para obtener una recompensa impropia o una ventaja indebida para el beneficio de la Corporación o cualquier tercero.

Lavado de activos

Es la posibilidad que en la realización de las operaciones de la entidad, éstas pueden ser utilizadas por organizaciones criminales como instrumento para ocultar, manejar, invertir o aprovechar dineros, recursos y cualquier otro tipo de bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos de recursos vinculados con las mismas.

Sustracción / Uso indebido de información

Se considerará como uso indebido de información toda actividad que realice cualquier miembro de la Corporación para sustraer, robar, manipular, vender, sabotear o intercambiar información contenida en los sistemas y/o grabaciones bajo custodia de Comfanorte.

Sabotaje

Se considerará como Sabotaje la manipulación, alteración, apropiación indebida o no autorizada de cualquier dispositivo de la Corporación.

Psicosocial / Convivencia laboral y acoso

Se considerará como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un jefe o superior, jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia o causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajador o inducir la renuncia de éste.

Hurto

Se considerará como hurto la apropiación no autorizada de un objeto, sin que el ejecutante emplee algún tipo de violencia o intimidación.

Para otro tipo de solicitudes de información, tales como quejas, reclamos, felicitaciones, sugerencias y/u opiniones, pueden hacerse a través del Sistema PQRSF