¿Qué es el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda es un aporte en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario, sin que tenga que ser restituido por éste; constituye un complemento del ahorro y/o recursos que le permitan  adquirir, construir en sitio propio, o mejorar una vivienda de interés social.

¿En qué modalidades se puede postular al Subsidio de Vivienda?

  1. Vivienda nueva
  2. Construcción en sitio propio
  3. Mejoramiento

¿Se puede acceder a más de un Subsidio de Vivienda?

Los hogares podrán acceder al subsidio familiar de vivienda de interés social otorgado por distintas entidades partícipes del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social y aplicarlos concurrentemente para la obtención de una solución de vivienda de interés social cuando la naturaleza de los mismos así lo permita.

¿Qué se entiende por elegibilidad?

Es la manifestación formal mediante la cual y según la documentación aportada, la entidad evaluadora emite concepto favorable de viabilidad a los planes de solución de vivienda a los cuales el beneficiario aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda. La declaratoria de elegibilidad genera derecho para la aplicación a las soluciones de vivienda.

¿Dónde se puede aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda?

El Subsidio Familiar de Vivienda se puede aplicar en cualquier municipio del país.

¿Qué requisitos deben llenarse para acceder al Subsidio Familiar de Vivienda?

  1. Conformar un núcleo familiar que comparta el mismo espacio habitacional. Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.
  2. Tener ingresos familiares inferiores a cuatro (4) salarios mínimos mensuales.
  3. No ser propietario o poseedor de vivienda, lote propio a nombre de ninguno de los miembros de hogar postulante, en el caso de compra de vivienda nueva.
  4. Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio.
  5. Ser propietario de vivienda con carencias básicas en aspectos tales como: estructura principal, cimientos, muros y/o cubiertas, carencia o vetustez de redes eléctricas o de acueducto. En el caso de subsidio para de mejoramiento.
  6. Cumplir con el cierre financiero ( ahorro + crédito preaprobado + subsidio)
  7. No haber sido beneficiario anteriormente de un Subsidio Familiar de Vivienda.
  8. No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial  o del Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué se entiende por hogar objeto de Subsidio Familiar de Vivienda?

Se entiende por hogar el conformado por una o más personas que integren el mismo núcleo familiar, los cónyuges, las uniones maritales de hecho, incluyendo parejas del mismo sexo, y/o el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil que comparta el mismo espacio habitacional.

¿Qué es el ahorro previo?

Es uno de los requisitos para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda.

 

Los aspirantes al Subsidio Familiar de Vivienda deben realizar aportes representados en ahorro, con el fin de reunir los recursos necesarios para la adqui­sición, construcción o mejoramiento de una vivienda de interés social, con excepción de aquellos hogares cuyos ingresos mensuales sean inferiores a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, para quienes este aporte es voluntario. El ahorro previo es calificado y otorga puntaje al proceso de calificación para la obtención del Subsidio Familiar de Vivienda.

¿Cuáles son las modalidades del ahorro programado?

El ahorro de los hogares puede presentar las siguientes modalidades:

  1. Cuentas de ahorro programado para la vivienda.
  2. Cuentas de ahorro programado contractual para vivienda con evaluación crediticia favorable previa.
  3. Aportes periódicos de ahorro.
  4. Cuota Inicial.
  5. Cesantías.
  6. Lote de terreno.

El ahorro previo se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y en el Fondo Nacional de Ahorro.

El ahorro previo en la modalidad de aportes periódicos, debe realizarse en fondos co­munes especiales administrados por sociedades fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en fondos mutuos de inversión vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia; en las cooperativas financieras y en los fondos de empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Cuando el ahorro previo esté constituido por la cuota inicial, ésta debe haberse abo­nado en el proyecto en donde se aplicará el Subsidio Familiar de Vivienda, lo cual debe ser certificado por el oferente o constructor privado, a través de su representante legal y su revisor fiscal, adjuntando los respectivos recibos de caja o consignaciones, donde conste la fecha de pago de la misma.

El ahorro previo en cesantías, deberá estar representado en los depósitos efectuados en fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional de Ahorro.

Cuando el ahorro previo esté representado en un lote de terreno, la propiedad de este debe estar en cabeza del postulante o del oferente del plan de vivienda y debe estar libre de gravámenes o condiciones resolutorias, a excepción de la hipoteca a favor de la entidad que financia la ejecución de la vivienda.

El ahorro puede conformarse con una o varias de las modalidades aquí establecidas.

¿Qué criterio se tiene para la calificación de los postulantes al Subsidio Familiar de Vivienda?

Verificada la información, las entidades otorgantes del Subsidio Familiar de Vivienda, califican en forma automatizada cada una de las postulaciones aceptables, de acuerdo con las variables de:

  1. Condiciones socioeconómicas.
  2. Número de miembros del hogar.
  3. Condiciones especiales de los miembros de hogar.
  4. Ahorro previo.
  5. Número de veces que el postulante haya participado en el proceso de asignación del subsidio, sin haber resultado beneficiario, siempre y cuando haya mantenido la inmovilización del ahorro pactado para la postulación.

¿Cuándo pueden postularse al Subsidio Familiar de Vivienda los afiliados a las Cajas de Compensación Familiar?

De acuerdo a las fechas establecidas por la caja de compensación familiar publicada en las carteleras corporativas y página web del cronograma anual de convocatorias.

¿Un afiliado puede postularse a más de un proceso?

Ningún hogar puede postularse simultáneamente a más de un proceso para el acceso al Subsidio.  Si se incurre en esa conducta las solicitudes son eliminadas.

¿Qué sucede si se suministra información falsa?

Antes de proceder a la calificación de las postulaciones, la entidad otorgante del subsidio verifica la información suministrada. La imprecisión que se detecte en cualquier etapa del proceso así como la comprobación de que la información no corresponde a la verdad, genera la imposibilidad para solicitar de nuevo el subsidio durante el término de 10 años.

 

En el hogar que se compruebe que haya recibido el beneficio del subsidio familiar de vivienda de manera fraudulenta o utilizando documentos falsos, será investigado por el delito de Fraude en Subvenciones, conforme al artículo 403 A de la Ley 599 de 2000.

¿Quiénes no se pueden postular al Subsidio Familiar de Vivienda?

No se podrán postular al Subsidio Familiar de Vivienda, los hogares que presenten alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que alguno de los miembros del hogar hubiere adquirido una vivienda del Instituto de Crédito Territorial o construido una solución habitacional con aplicación de créditos de tal entidad, a través de cualquiera de los sistemas que hayan regulado dichos beneficios; sea directamente o a través de algún tipo de organización popular de vivienda. Lo anterior se aplica aun cuando la vivienda haya sido transferida o hubiere sido uno de los cónyuges el titular de tales beneficios.
  2. Quienes como beneficiarios hayan recibido subsidios familiares de vivienda, o quienes siendo favorecidos con la asignación no hubieren presentado antes del vencimiento del subsidio su renuncia a la utilización. Lo anterior cobija los subsidios otorgados por el Fondo Nacional de Vivienda, el Instituto Nacional de Vivienda y Reforma Urbana, Inurbe hoy en liquidación, la Caja Agraria hoy en liquidación, el Banco Agrario, Focafé, y las cajas de compensación familiar, en los términos de la Ley 3 de 1991, Ley 49 de 1990 y normas reglamentarias y, por el Forec hoy en liquidación, de acuerdo con el Decreto-Ley 350 de 1999 y demás entidades u organismos que se establezcan en el futuro para atender calamidades naturales. Lo anterior no se aplica en caso de que el beneficiario hubiere restituido el subsidio a la respectiva entidad otorgante.
  3. Quienes tengan derecho a solicitar otros subsidios nacionales para vivienda.
  4. En el caso de adquisición o construcción en sitio propio, cuando alguno de los miembros del hogar sea propietario o poseedor de una vivienda a la fecha de postular.
  5. En el caso de planes de construcción en sitio propio o de mejoramiento de vivienda, cuando la vivienda se localice en desarrollos ilegales, cuando ningún miembro del hogar sea propietario de la vivienda que se pretende construir o mejorar o cuando alguno aparezca como propietario de otra vivienda.
  6. Quienes hubieren presentado información falsa o fraudulenta en cualquiera de los procesos de acceso al subsidio, restricción que estará vigente durante el término de diez (10) años conforme a lo dispuesto por la Ley 3ª de 1991”.

¿Cuál es la vigencia del Subsidio Familiar de Vivienda?

Los otorgados por las cajas de compensación familiar tienen una vigencia de 12 meses calendario, contados desde el primer día del mes siguiente a la fecha de la publicación de su asignación.

Prorrogable hasta 24 meses más.

¿Cuándo se restituye el Subsidio de Vivienda?

El subsidio familiar de vivienda será restituible cuando los beneficiarios transfieran cualquier derecho real sobre la solución de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido diez (10) años desde la fecha de su transferencia, sin mediar permiso específico fundamentado en razones de fuerza mayor.

 

También será restituible el subsidio si se comprueba que existió falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la asignación del subsidio o cuando se les compruebe que han sido condenados por delitos cometidos en contra de menores de edad, de acuerdo con lo que certifique la autoridad competente. En ningún caso, los hijos menores de edad perderán los beneficios del subsidio de vivienda y los conservarán a través de la persona que los represente.

 

La prohibición de transferencia a la que hace referencia se inscribirá en el folio de matrícula inmobiliaria correspondiente por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

 

Las entidades otorgantes del subsidio familiar de vivienda tendrán un derecho de preferencia para la compra de los inmuebles en el evento en que el propietario decida vender su vivienda. En consecuencia, los propietarios deberán ofrecerlos en primer término a las entidades mencionadas, por una sola vez, cuyos representantes dispondrán de un plazo de tres (3) meses desde la fecha de recepción de la oferta para manifestar si deciden hacer efectivo este derecho, y un plazo adicional de seis (6) meses para perfeccionar la transacción. Las condiciones para la adquisición de la vivienda, la metodología para definir su valor de compra, y la definición de la entidad que podrá adquirir la vivienda en el caso en que concurran varios otorgantes del subsidio, serán definidas mediante reglamento por el Gobierno nacional.

 

Las viviendas adquiridas en ejercicio de este derecho, se adjudicarán a otros hogares que cumplan las condiciones para ser beneficiarios del subsidio familiar de vivienda.

¿Se puede renunciar al Subsidio Familiar de Vivienda?

El beneficiario del Subsidio Familiar de Vivienda puede renunciar en cualquier momento, voluntariamente, mediante comunicación suscrita en forma conjunta por los miembros del grupo familiar mayores de edad y la devolución a la entidad otorgante del documento que acredite la asignación del subsidio respectivo.

¿Se puede acceder más de una vez al Subsidio de Vivienda?

Los hogares beneficiarios solo pueden acceder una vez al subsidio de vivienda; sin embargo, pueden obtener nuevamente este beneficio cuando las viviendas donde se aplicó el subsidio de vivienda hayan sido afectadas por desastres naturales o accidentales, por la declaratoria de calamidad pública o estado de emergencia, o por atentados terroristas, debidamente justificados y tramitados ante las autoridades competentes.

Así mismo, los usuarios de los créditos de vivienda de interés social o interés prioritario, que sean cabeza de hogar, que hayan perdido su vivienda de habitación como consecuencia de una dación en pago o por efectos de un remate judicial, podrán postularse por una sola vez, para el reconocimiento del subsidio familiar de vivienda, previa acreditación de calamidad doméstica o pérdida de empleo y trámite ante las autoridades competentes.

¿Si no soy afiliado puede acceder a un crédito?

No, debe ser afiliado a Comfanorte

¿Cuáles líneas de crédito maneja Comfanorte?

Libre Inversión, Compra de Cartera, Mi primer crédito, Líneas Preferenciales (FE-FRF) y Pignoración de Subsidio

¿Qué es descuento por libranza?

Es un mecanismo de recaudo mediante el cual el deudor autoriza al empleador para descontar de la nómina, mensual o quincenal, la cuota pactada para el pago de su crédito. Por su parte, el empleador se compromete a realizar el pago durante el plazo previamente pactado.

 

En caso de retiro por cualquier causa se descuenta el saldo del valor de la liquidación.

¿Se requiere experiencia crediticia para realizar una solicitud de crédito?

No, Comfanorte le permite acceder al servicio, para quienes nunca han tenido experiencia crediticia o no la han tenido recientemente con entidades financieras formales. De esta manera el afiliado  podrá acceder a más productos financieros en el futuro.

¿Se aprueban créditos a las personas que se encuentran reportadas en centrales de riesgo?

Si, se aprueban créditos por líneas preferenciales, cumpliendo con antigüedad laboral de 3 años y contrato a término indefinido. Requiere codeudor (Aplican condiciones y restricciones).

¿Para qué me sirve la compra de cartera?

Un crédito con el que el afiliado podrá unir sus deudas en una sola, bajar el valor de tu cuota mensual o pagar menos intereses, y así mejorar sus finanzas.

¿Se puede tener más de un crédito con Comfanorte?

No aplica para créditos por libranza, sólo aplica para pignoración de subsidio.

¿Cómo funciona la pignoración del Subsidio Familiar?

Crédito para cualquier necesidad, desembolso en efectivo o cheque, aplica para trabajadores que reciben cuota monetaria por sus hijos o padres, monto máximo $800.000. Se abona mensualmente del valor de la cuota monetaria del subsidio que recibe el trabajador afiliado. (Aplican condiciones y restricciones).

¿Un beneficiario puede solicitar un crédito?

No, solamente los solicita el trabajador afiliado.

¿Cuántos días se demora la aprobación de un crédito?

Los créditos de Pignoración de subsidio tienen aprobación de inmediato, para las demás líneas de crédito el tiempo de aprobación máximo es de 8 días hábiles.

¿Si ya cuento con un crédito de consumo, puedo solicitar uno nuevo?

Se manejaría por medio de un retanqueo, es donde el cliente luego de haber pagado mínimo 6 cuotas del crédito vigente con mínimo 6 meses de desembolsado, podrá solicitar uno nuevo.

¿Qué pasa si el afiliado deja de trabajar en la empresa?

Si el trabajador afiliado y se retira de la empresa por cualquier motivo, su liquidación será abonada al saldo que adeude, si queda valor pendiente de pago, debe realizar acuerdo de pago con el proceso de Cartera de Comfanorte.

¿Qué pólizas de seguros respaldan la solicitud de crédito?

Seguro de Vida Deudores: asegura al deudor por los riesgos de muerte por cualquier causa y por incapacidad total y permanente durante la existencia de la deuda.

 

Póliza Desempleo: ampara el desempleo involuntario del asegurado, por el valor de la cuota y hasta por el período consecutivo igual a seis (6) meses, que haya sido causado de manera fortuita e independiente de la voluntad del asegurado, es decir resultante de cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Terminación sin justa causa.
  • Terminación por mutuo acuerdo si existe bonificación o indemnización.
  • Terminación unilateral por parte del empleador del contrato de trabajo a término fijo, antes de la fecha de vencimiento, siempre que este sea como mínimo de seis (6) meses, antes de la fecha de vencimiento.

¿Hasta qué plazo me pueden aprobar el crédito?

Hasta 60 meses, de acuerdo al tipo de contrato.

¿Qué montos manejan para las solicitudes de crédito?

De acuerdo a la capacidad de pago y descuento, desde $ 500.000.

¿Qué es eso de categorías?

La categoría es una clasificación que tiene el sistema de Subsidio Familiar para los trabajadores afiliados y está definida de acuerdo al ingreso salarial del trabajador. Si es menos de 2 salarios mínimos su categoría es A.

¿Qué categoría soy?

La categoría se aplica para los afiliados a Comfanorte, los no afiliados son categoría D.

¿Cuántas capacitaciones puedo recibir a través de la Agencia de Empleo?

Puede recibir un máximo de 120 horas, los cuales están divididas en módulos de 40 horas.

¿Puedo inscribirme en un curso, por teléfono?

No, la inscripción o registro debe hacerse en forma presencial, igualmente lo puede hacer otra persona presentando copia de su documento de identidad.

Puedo pagar el curso por cuotas?

No, los cursos cortos se deben cancelar en su totalidad, los cursos técnicos se pueden diferir en tres pagos.

Que beneficios tengo como Cónyugue?

Si está registrada como beneficiaria puede acceder a todas las capacitaciones programadas por el instituto.

¿Cuánto demora el curso?

Si el curso es de lunes a viernes la duración es de 10 días (dos semanas), y si es en jornada de fin de semana la duración son seis sábados.

¿Puedo separar el cupo?

No, se separa cuando se cancela el curso.

¿Por qué las cuotas para el técnico son trimestrales y no mensuales?

Los Programas técnicos están programados por Niveles que abarcan seis asignaturas en los dos primeros niveles y siete en el último.

¿Puedo pagar un nivel a cuotas?

No, cada nivel debe cancelarse en su totalidad para poder iniciar el mismo.

¿Qué funciones cumplen las Cajas de Compensación Familiar?

  1. las cajas de compensación familiar básicamente se les ha encomendado:
  2. Recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al subsidio familiar.
  3. Organizar y administrar las obras y programas que se establezcan para el pago del subsidio familiar en especie o servicios.
  4. Ejecutar actividades relacionadas con sus servicios, la protección y la seguridad social directamente, o mediante alianzas estratégicas con otras cajas de compensación o con entidades especializadas públicas o privadas, conforme las disposiciones que regulen la materia.
  5. Invertir en los regímenes de salud, riesgos profesionales y pensiones, conforme las reglas y términos del Estatuto Orgánico del Sector Financiero y demás disposiciones que regulen las materias.
  6. Administrar, por medio de los programas que a ellas corresponda, las actividades de subsidio en dinero; recreación social, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales; cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social; créditos, jardines sociales o programas de atención integral para niños y niñas de 0 a 6 años; programas de jornada escolar complementaria; educación y capacitación; atención de la tercera edad y programas de nutrición materno-infantil y, en general, los programas que estén autorizados a la expedición de la presente ley, para lo cual podrán continuar operando con el sistema de subsidio a la oferta.
  7. Administrar jardines sociales de atención integral a niños y niñas de 0 a 6 años.
  8. Administrar directamente, con convenios o alianzas estratégicas el programa de microcrédito para la pequeña y mediana empresa y la microempresa.

¿Quiénes están obligados a afiliarse a una Caja de Compensación Familiar?

De conformidad con el artículo 7º de la Ley 21 de 1982:

“Están obligados a pagar el subsidio familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

 

  1. La Nación, por intermedio de los Ministerios, Departamentos Administrativos y Superintendencias.
  2. Los Departamentos, (…), el Distrito Capital de Bogotá y los Municipios.
  3. Los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y la empresas de economía mixta de los órdenes nacional, departamental, (…), distrital y municipal.
  4. Los empleadores que ocupen uno o más trabajadores permanentes”.
  5. Estas empresas solamente pueden estar afiliadas a una caja de compensación familiar que funcione en el lugar donde se causen los salarios, sin que sea posible efectuar giros parciales por algunos trabajadores y, en consecuencia, la caja gira el subsidio familiar igualmente a la totalidad de los trabajadores que acrediten el derecho al mismo.

¿Quiénes más pueden afiliarse a una Caja de Compensación Familiar?

Pueden también afiliarse a una caja de compensación familiar, los trabajadores independientes y los pensionados.

¿Pueden afiliarse los trabajadores que laboren por periodos inferiores a un mes?

Sí. Pueden afiliarse los trabajadores dependientes, que cumplan con las siguientes condiciones:

  1. Que se encuentren vinculados laboralmente.
  2. Que el contrato sea tiempo parcial, es decir, en un mismo mes, sea contratado por periodos inferiores a treinta días.
  3. Que el valor que resulte como remuneración en el mes, sea inferior a un (1) salario mínimo legal mensual vigente.

Debe anotarse que esto no aplica para los trabajadores afectados por una reducción colectiva o temporal de la duración normal de su trabajo, por motivos económicos, tecnológicos o estructurales. El traslado de un trabajo a tiempo completo a un trabajo a tiempo parcial, o viceversa deberá ser voluntario.

¿Cómo se liquida en el sistema PILA la seguridad social de un trabajador de tiempo parcial?

Días laborados en el mesMonto de la cotización
Entre 1 y 7 díasUna (1) cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 díasDos (2) cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 díasTres (3) cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 díasCuatro (4) cotizaciones mínimas semanales (equivalente a un salario mínimo mensual)

El valor se calculará así: 4% del salario mínimo legal proporcional a la tabla.

¿Cómo se efectúa el pago del aporte de los trabajadores independientes que laboran por períodos inferiores a un mes?

El recaudo se hará en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y en los plazos establecidos en la normatividad vigente. Se reportará el número de días que laboró el trabajador durante el mes correspondiente.

¿Desde cuándo se adquiere la calidad de afiliado a una Caja de Compensación Familiar?

Son afiliados a una caja de compensación familiar los empleadores que por cumplir los requisitos establecidos y los respectivos estatutos de la Caja, hayan sido admitidos por su Consejo Directivo o por su Director Administrativo, cuando le haya sido delegada tal facultad.

La calidad, derechos y obligaciones de miembro o afiliado se adquieren a partir de la fecha de comunicación de su admisión y su carácter es personal e intransferible.

Los estatutos de las cajas de compensación familiar señalan los derechos y las obligaciones de sus miembros o afiliados.

¿Cómo se efectúa la inscripción de un trabajador a una Caja de Compensación Familiar?

Una vez aceptada la afiliación de la empresa por parte de la caja de compensación familiar, el empleador debe remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar de sus trabajadores, junto con los formularios de inscripción de los trabajadores que debe suministrar la respectiva caja.

 

Una vez inscritos,  la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría, adicionalmente a los trabajadores beneficiarios de la cuota monetaria se les expedirá una tarjeta multiservicios para el retiro de la cuota monetaria. Esta tarjeta también es válida como carnet de afiliación.

 

Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, pueden hacer uso de los programas de educación, capacitación, recreación y turismo social, en las mismas condiciones que tenían como afiliados al momento de su retiro,  durante un año  a partir de su acreditación como desempleados y en la última caja en la que estuvieren afiliados.

¿En cuánto tiempo tienen que entregar el carné las Cajas de Compensación Familiar?

Una vez el trabajador radique el formulario de afiliación se le hace entrega del respectivo carnet de afiliación.

La Tarjeta Multiservicios será entregada al trabajador una vez se liquide la primera cuota monetaria a la que tiene derecho en la casilla autorizada para tal fin.

¿Qué sucede cuando una empresa se encuentra en mora en el pago de aportes a la Caja de Compensación Familiar?

Si la empresa se encuentra en mora en el pago de los aportes, la caja de compensación suspende los servicios a los trabajadores. Si continúa en mora por más de tres meses la caja de compensación familiar la expulsara, perdiendo los trabajadores todos los beneficios.

Se entiende por causa grave el suministro de datos falsos por parte del empleador a la caja, la violación de normas sobre salarios mínimos, la reincidencia en la mora del pago de aportes y el envío de informes que den lugar a la disminución de aportes o al pago fraudulento del Subsidio.

¿Hay lugar al pago del Subsidio Familiar cuando un empleador cancela los aportes retroactivos?

Cuando el empleador incurso en suspensión o pérdida de la calidad de afiliado a una caja por no pago de aportes, cancele lo adeudado, ésta pagará a los trabajadores beneficiarios de aquél, tantas cuotas de Subsidio cuantas mensualidades haya satisfecho, siempre y cuando el trabajador tenga la documentación radicada en la caja de compensación que acredite el derecho a la cuota monetaria.

 

En igual obligación estará la caja cuando afilie empleadores que paguen aportes retroactivos.

¿Se pueden afiliar los pensionados a las Cajas de Compensación Familiar?

Los pensionados que tengan acreditado 25 años o más al sistema de Subsidio Familiar no pagaran aportes y tendrá derecho a los servicios de recreación, turismo social y capacitación.

Los pensionados que coticen voluntariamente a la respectiva caja de compensación familiar por concepto de afiliación, el 0.6% de la mesada de su pensión y tendrá derecho a servicios recreación, turismo social y capacitación.

Los pensionados que cotizarán voluntariamente a la caja de compensación familiar el 2% del valor de la mesada de su pensión y tendrán derecho a todos los servicios de la caja excepto cuota monetaria.

Los afiliados que reciban una mesada pensional menor o igual a 1.5 SMLMV no pagarán aporte y tendrán derecho a servicios de recreación, deporte y cultura.

¿Los pensionados reciben subsidio monetario?

No, los pensionados no reciben subsidio monetario.

¿A qué servicios tienen derecho los pensionados?

Los pensionados que tengan acreditado 25 años o más al sistema de Subsidio Familiar no pagaran aportes y tendrá derecho a los servicios de recreación, turismo social y capacitación.

Los pensionados que coticen voluntariamente a la respectiva caja de compensación familiar por concepto de afiliación, el 0.6% de la mesada de su pensión y tendrá derecho a servicios recreación, turismo social y capacitación.

Los pensionados que cotizarán voluntariamente a la caja de compensación familiar el 2% del valor de la mesada de su pensión y tendrán derecho a todos los servicios de la caja excepto cuota monetaria.

Los afiliados que reciban una mesada pensional menor o igual a 1.5 SMLMV no pagarán aporte y tendrán derecho a servicios de recreación, deporte y cultura.

¿Se pueden afiliar los trabajadores independientes a las cajas de compensación familiar?

Un trabajador independiente puede afiliarse a una caja de compensación familiar, conforme el principio de libertad de escogencia que debe ser respetado por parte de la respectiva caja, pagando un aporte del 0.6% sobre una base de un salario mínimo legal mensual vigente, sin que dicha suma otorgue derechos para el pago de subsidios, limitándose el beneficio a las actividades de recreación, capacitación y turismo social en igualdad de condiciones frente a los demás afiliados a la caja.

 

Para que un trabajador independiente se afilie con su grupo familiar y mantenga su vinculación con una caja, se hace exigible su afiliación previa al Sistema de Salud, siendo la base de ingresos para aportar al sistema de cajas, la misma base de aporte que exista para el Sistema de Salud y en todo caso no inferior a la que se utilice dentro del Sistema de Pensiones.

 

Cuando el desempleado aporte el dos por ciento (2%) sobre la base de dos (2) salarios mínimos, tendrá los mismos derechos que tienen los demás afiliados salvo al subsidio monetario. Esta misma regla se aplica al trabajador independiente que aporte el dos por ciento (2%) sobre sus ingresos.

¿Pueden los empleados del servicio doméstico afiliarse a una Caja de Compensación Familiar?

Los empleados del servicio doméstico deberán ser afiliados por las personas naturales para quien prestan sus servicios, a la caja de compensación familiar que esta seleccione y que opere en el departamento en el cual presten sus servicios.

¿Puede afiliarse un trabajador del servicio doméstico cuando tiene varios empleadores?

Sí. Cuando un trabajador del servicio doméstico preste sus servicios a varios empleadores, será afiliado a la caja de compensación familiar escogida por el primer empleador que realice la afiliación, siempre y cuando los servicios sean prestados en el mismo departamento.

¿Pueden afiliarse las madres comunitarias a una Caja de Compensación Familiar?

De conformidad con lo señalado en el Decreto 289 del 12 de febrero de 2014, las madres comunitarias serán vinculadas laboralmente mediante contrato de trabajo suscrito con las entidades administradoras del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar y contarán con todos los derechos y garantías consagradas en el Código Sustantivo del Trabajo y serán estas, las entidades administradoras, las que tramiten la afiliación de la madre comunitaria ante la caja de compensación familiar, cancelando el aporte correspondiente al 4% sobre el valor de la nómina.

¿Cómo puede una empresa desafiliarse de una Caja de Compensación Familiar?

El afiliado a una  caja de compensación familiar puede desafiliarse mediante  oficio escrito dirigido al Director Administrativo para su presentación ante el Consejo Directivo para la aprobación de la desafiliación y posterior expedición del paz y salvo, las cajas de compensación tienen un plazo no superior a 60 días a partir de la fecha de la presentación de la solicitud correspondiente.

¿Qué es el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar es una prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representan el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad. El Subsidio Familiar no es salario, ni se computa como factor del mismo en ningún caso.

Subsidio en especie es el reconocido en alimentos, vestidos, becas  de estudio, textos escolares, drogas y demás frutos o géneros diferentes al dinero que determine la reglamentación de la ley.

Subsidio en servicios es el que se ofrece a través de los programas que desarrollan las cajas de compensación familiar tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, vivienda, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados así:

Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.

¿Quién tiene derecho a recibir Subsidio Familiar?

El artículo tercero de la Ley 789 de 2002 establece que tienen derecho al subsidio familiar en dinero los trabajadores con personas a cargo, cuya remuneración mensual, fija o variable no sobrepase los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre y cuando laboren al menos 96 horas al mes.

¿Todas las Cajas de Compensación Familiar cancelan la misma cuota monetaria de Subsidio Familiar?

No, en cada departamento a nivel nacional existe una cuota de referencia que fija anualmente la Superintendencia del Subsidio Familiar. En el Norte de Santander el valor de la cuota monetaria es de $28.574.

¿Cuáles son las personas a cargo?

Los Hijos, Hijastros, Hermanos huérfanos, Padres mayores de 60 años que convivan y dependan económicamente del trabajador.

¿Cuáles son los requisitos para recibir Subsidio Familiar?

  1. Tener el carácter de permanente.
  2. Obtener remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que sumada a la remuneración de su cónyuge o compañero (a) no sobrepase de 6 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Laborar al menos 96 horas en el mes.
  4. Tener personas a cargo que causen el derecho a recibir el subsidio familiar.

¿Los trabajadores que laboren en varias empresas pueden acceder al subsidio familiar?

Los trabajadores que laboren en varias empresas tendrán derecho a recibir el subsidio de la caja a que esté afiliado el empleador de quien el trabajador reciba la mayor remuneración mensual. Si las remuneraciones fueren iguales el trabajador tendrá la opción de escoger la caja y cuya remuneración fija o variable que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuáles son las personas a cargo?

Los Hijos, Hijastros, Hermanos huérfanos, Padres mayores de 60 años que convivan y dependan económicamente del trabajador.

¿Desde cuándo las personas a cargo causan el beneficio?

  1. Los hijos desde el mes de nacimiento, hasta que no sobrepasen la edad de 18 años.
  2. Los hermanos huérfanos de padres e hijastros: desde el mes en que queden a cargo del trabajador.
  3. Los padres desde los 60 años de edad, siempre y cuando no reciban salario, renta o pensión alguna.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Subsidio Familiar por personas a cargo?

Hijos, hijastros y hermanos:

  1. Tienen derecho hasta los 18 años.  Sin embargo, a partir de los 12 años, debe acreditar escolaridad en establecimiento docente oficialmente aprobado.
  2. Sin límite de edad, cuando sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar; en este caso tienen derecho a doble  cuota de subsidio familiar.

Padres mayores de 60 años: los padres causan derecho al pago de Subsidio Familiar cuando además:

Caso 1: son mayores de 60 años.

Caso 2: Teniendo menos edad, sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar.

En  los dos casos, ninguno de los dos puede recibir salario, renta o pensión alguna.

Es importante señalar que por los  hijos mayores de 18 años no es posible recibir Subsidio Familiar monetario, excepto si son inválidos o con capacidad física disminuida.

¿Pueden cobrar ambos padres Subsidio Familiar por los mismos hijos?

Pueden cobrar simultáneamente el Subsidio Familiar por los mismos hijos el padre y la madre cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Pueden cobrar el subsidio familiar personas diferentes a los padres?

Las personas que tengan la guarda y custodia de los menores, otorgada por sentencia judicial o por acto administrativo expedido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, o personas que estén debidamente autorizados por los padres del beneficiario.

¿Los trabajadores del servicio doméstico pueden acceder a cuota monetaria?

De conformidad con lo señalado en el Decreto Reglamentario 0721 de 2013, los Trabajadores del Servicio Doméstico podrán acceder a todos los derechos y beneficios que reconoce el sistema del subsidio familiar, en los mismos términos que se aplican para la generalidad de los trabajadores afiliados, es decir:

  1. Que el empleador o empleadores se encuentren al día en el pago de aportes.
  2. Laboren más de la mitad de la jornada máxima legal ordinaria, o totalicen un mínimo de noventa y seis (96) horas de labor durante el respectivo mes. Cuando el trabajador preste sus servicios a más de un empleador, se tendrá en cuenta para efectos del cómputo anterior el tiempo laborado para todos ellos.
  3. Que individualmente el trabajador reciba una remuneración mensual fija o variable, que no sobrepase los cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smmlv.
  4. Que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero(a), no sobrepasen seis (6) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smmlv. y,
  5. Tengan personas a cargo que causen este derecho. El trabajador beneficiario tendrá derecho a recibir el subsidio familiar en dinero durante el período de vacaciones anuales y en los días de descanso o permiso remunerado de ley, convencionales o contractuales; períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional (laboral), maternidad, accidentes de trabajo y enfermedad profesional (laboral).

¿Pueden las madres comunitarias recibir cuota monetaria?

Sí, las madres comunitarias pueden acceder a cuota monetaria, una vez las entidades administradoras del programa de hogares comunitarios de bienestar, hayan tramitado la afiliación y la madre comunitaria haya aportado la documentación requerida.

¿Pueden obligar al beneficiario a cambiar la cuota monetaria?

No, a las cajas de compensación les está prohibido obligar al trabajador a que la cuota monetaria la cambien por bienes o usos de consumo en establecimientos comerciales o de cadena propios o con los que tenga convenio la Caja.

¿Para cobrar la cuota monetaria hay que tener cuenta de ahorro?

Las cajas de compensación no pueden obligar al trabajador a abrir cuentas de ahorro o corriente para reclamar el subsidio familiar en ningún establecimiento bancario o financiero. El valor a entregar debe ser el total que fija la Superintendencia.

¿Qué sucede si no se entrega la documentación requerida para el pago del Subsidio Familiar?

Si el trabajador no ha aportado las pruebas necesarias para acreditar que tiene el derecho al Subsidio Familiar, caduca la cuota correspondiente, mes a mes, siempre y cuando el empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una caja de compensación familiar.

A manera de ejemplo, se puede indicar que si el trabajador causó su derecho a la cuota del mes de enero, por haber reunido los requisitos, tiene plazo hasta el mes de marzo para allegar las pruebas, pues el derecho a una cuota determinada de Subsidio caduca al mes subsiguiente como se indica,  siempre y cuando el empleador haya cancelado oportunamente los aportes respectivos.

¿A quién se paga o gira el Subsidio Familiar?

Se paga al cónyuge a cuyo cargo esté la guarda y el sostenimiento de los hijos.  Si la guarda estuviera a cargo de ambos, tendrá prelación la madre.

¿Puede embargarse el Subsidio Familiar?

Por regla general no, a excepción de los siguientes casos:

  1. En los procesos por alimentos instaurados a favor de las personas a cargo.
  2. Procesos ejecutivos que instauren el Fondo Nacional de Ahorro y cajas de compensación familiar por incumplimiento de obligaciones originadas en la asignación de vivienda.

Tampoco puede deducirse o retenerse, salvo autorización expresa del trabajador.

¿Cuándo la Caja de Compensación Familiar paga doble cuota del Subsidio Familiar?

Los padres, los hermanos huérfanos de padres y los hijos, que sean inválidos o de capacidad física disminuida que les impida trabajar, causan doble cuota de Subsidio Familiar, sin limitación en razón de su edad. El trabajador beneficiario debe demostrar que las personas se encuentran a su cargo y conviven con él.

¿Qué es el Subsidio Extraordinario por muerte?

Este se puede dar en dos eventos: cuando fallece la persona a cargo o el trabajador beneficiario.

 

En caso de muerte de una persona a cargo por la cual el trabajador esté recibiendo Subsidio Familiar, se paga un subsidio extraordinario equivalente a doce (12) mensualidades de la cuota monetaria que viniera recibiendo por el fallecido.

En caso de muerte de un trabajador beneficiario, la caja de compensación familiar continúa pagando durante doce (12) meses el monto del subsidio por personas a cargo. El empleador debe dar aviso inmediato de la muerte de un trabajador afiliado a la caja de compensación.

¿Durante los períodos de incapacidad hay lugar al pago del Subsidio Familiar?

Durante los períodos de incapacidad por motivo de enfermedad no profesional, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, el trabajador beneficiario tiene derecho a seguir recibiendo el Subsidio Familiar. La incapacidad se acredita con el certificado expedido por la correspondiente E.P.S.

¿Cuándo se debe dar aviso a la Caja de Compensación Familiar de las novedades de las personas a cargo del trabajador?

Todo trabajador tiene la obligación de avisar a la respectiva caja de compensación, directamente o por conducto del empleador, los nacimientos o muertes de personas a cargo; el término de convivencia  y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra.

¿Quiénes pueden acceder al FOSFEC?

Todos los trabajadores del sector público y privado, dependientes o independientes, que realicen aportes  a las cajas de compensación familiar, por lo menos por un año continuo o discontinuo en los últimos tres (3) años si se es dependiente, y por lo menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años si se es independiente, accederán al mecanismo de protección al cesante, sin importar la forma de su vinculación laboral.

¿Cómo se financia el mecanismo de protección al cesante y del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante FOSFEC?

Las fuentes de financiación del mecanismo de protección al cesante serán:

  1. Los recursos provenientes del uso voluntario de los aportes a las cesantías.
  2. Los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec).

¿Cómo se afilia al mecanismo de protección al cesante?

El mecanismo aplica para las personas que han quedado desempleadas y debe solicitar formulario de afiliación con toda su documentación y presentarlo en las oficinas destinadas para tal fin.

¿Cuál es el aporte para los trabajadores independientes?

Los trabajadores independientes, que accedan voluntariamente al mecanismo de protección al cesante, deberán realizar aportes a las cajas de compensación familiar de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1º del artículo 19 de la Ley 789 de 2002, en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), cancelando el 2% sobre el ingreso base de cotización al Sistema Integral de Seguridad Social.

¿Cómo se acreditan los requisitos al FOSFEC?

Para acceder a los beneficios del mecanismo de protección al cesante, el solicitante cesante deberá:

  1. Aportar la certificación sobre la cesación laboral.
  2. Obtener el certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, para lo cual deberá diligenciar en línea o ante cualquiera de los prestadores autorizados, el formulario de hoja de vida del Sistema Público de Empleo. En caso de encontrarse inscrito, deberá realizar la actualización de la hoja de vida.
  3. Diligenciar el Formulario Único de Postulación al mecanismo de protección al cesante, el cual será establecido por el Ministerio del Trabajo.
  4. Las cajas de compensación familiar deberán realizar la verificación de los requisitos para ser beneficiario del mecanismo de protección al cesante.

¿Quién expide la certificación laboral?

Todos los empleadores están en la obligación de expedir al término de la relación laboral, certificación escrita en la que conste dicha circunstancia, especificando fecha exacta de la terminación de la relación laboral, última remuneración del trabajador y causa de la terminación.

 

Dicha certificación será entregada personalmente al trabajador al momento de la suscripción de la liquidación o remitida por correo certificado a la dirección registrada de este.

 

Si el empleador incumpliere con esta obligación, el cesante así lo manifestará ante la respectiva caja de compensación familiar y se entenderá cumplido este requisito.

 

En todo caso, la caja de compensación recobrará al empleador omiso los valores correspondientes al reconocimiento de los pagos que por concepto de cotización a salud y pensiones y de cuota monetaria reconozca al cesante beneficiario de los mismos. Dichos recursos serán girados al Fosfec.

¿Quién expide la certificación para los trabajadores independientes?

En el caso de los trabajadores independientes contratistas, la certificación de cesación será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato, en los mismos términos y con las consecuencias previstas en el presente artículo.

Para los demás trabajadores independientes la certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el Formulario Único de Postulación.

¿Las personas que se postulen al FOSFEC deben tener personas a cargo?

No es necesario tener personas a cargo para postularse.

¿Qué clase de beneficios se recibe por medio del FOSFEC?

Los trabajadores dependientes o independientes que cumplan con el requisito de aportes a cajas de compensación familiar recibirán un beneficio, con cargo al Fosfec, que consistirá en aportes al Sistema de Salud y Pensiones, calculado sobre un (1) smmlv.

También tendrá acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar en las condiciones establecidas de acuerdo con lo que reglamente el Gobierno Nacional.

 

Si un trabajador dependiente o independiente, además de realizar aportes a las cajas de compensación familiar, voluntariamente hubiera ahorrado en el mecanismo de protección al cesante, recibirá como beneficio monetario un valor proporcional al monto del ahorro alcanzado con cargo al Fosfec.

 

También tendrá derecho a un bono alimenticio calculado sobre un salario y medio dividido entre los seis meses a que tenga acceso al beneficio; así como también a una capacitación de acuerdo a su perfil laboral.

¿Por cuánto tiempo se pagarán los beneficios del FOSFEC?

Los beneficios se pagarán por un máximo de seis (6) meses.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios?

  1. Podrán acceder a los beneficios del mecanismo de protección al cesante, los desempleados que cumplan las siguientes condiciones:
  2. Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o, en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro, o no cuente con ninguna fuente de ingresos.
  3. Que hayan realizado aportes un año continuo o discontinuo a una caja de compensación familiar durante los últimos tres (3) años para dependientes y dos años continuos o discontinuos en los últimos tres (3) años para independientes.
  4. Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizado, pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
  5. Estar inscrito en programas de capacitación.

¿Quiénes no podrán acceder al beneficio?

No podrán recibir beneficios con cargo al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante quienes:

  1. Ostenten la calidad de servidores públicos de elección popular;
  2. Estuvieren devengando una pensión de jubilación por invalidez, vejez o sobrevivencia;
  3. A pesar de haber terminado su relación laboral, de prestación de servicios u otra actividad económica como independientes, cuenten con una fuente directa adicional de ingresos;
  4. Hayan recibido el pago de los beneficios de forma continua o discontinua por seis (6) meses en un periodo de tres (3) años.

¿Cuándo se pierde el beneficio?

Perderán las prestaciones quienes:

  1. No acudan a los servicios de colocación ofrecidos por el Servicio Público de Empleo en las condiciones establecidas en el presente decreto;
  2. Incumplan, sin causa justificada, con los trámites exigidos por el Servicio Público de Empleo y con los requisitos para participar en el proceso de selección por parte de los empleadores a los que hayan sido remitidos por este;
  3. Rechacen, sin causa justificada, la ocupación que le ofrezca el Servicio Público de Empleo, siempre y cuando ella le permita ganar una remuneración igual o superior al 80% de la última devengada y no se deterioren las condiciones del empleo anterior. Entiéndase por deterioro en las condiciones del empleo solamente las circunstancias de demérito en relación con el domicilio del trabajo y la relación de la nueva labor con el perfil ocupacional del postulante, lo cual debe ser justificado por este y validado por la caja de compensación familiar;
  4. Descarten o no culminen el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se hayan inscrito conforme la ruta de empleabilidad, excepto en casos de fuerza mayor.
  5. Asistan a menos del ochenta por ciento (80%) de las horas de capacitación definidas en la ruta de empleabilidad;
  6. Perciban efectivamente una pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes;
  7. Obtengan una fuente directa de ingresos o realicen una actividad remunerada;
  8. Renuncien voluntariamente a las prestaciones económicas.

¿Qué debe entenderse por fuerza mayor?

Se entenderá por fuerza mayor el imprevisto que no es posible de resistir, de conformidad con el artículo 64 del Código Civil; en todo caso esta circunstancia deberá ser declarada bajo juramento por el cesante.

 

Serán aceptadas como fuerza mayor las incapacidades médicas expedidas por profesional médico de la Entidad Promotora de Salud o entidad asimilable del Sistema de Seguridad Social en Salud a la cual se encuentre afiliado el cesante.

¿Cuándo cesa el beneficio?

El pago de los beneficios al cesante terminará cuando:

  1. Los beneficios se hayan reconocido por seis (6) meses.
  2. El beneficiario establezca nuevamente una relación laboral antes de transcurrir los seis (6) meses o incumpla con las obligaciones contraídas para acceder a los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

 

En todo caso, serán incompatibles con toda actividad remunerada y con el pago de cualquier tipo de pensión.

¿Cuál es la vigencia de los beneficios otorgados por el FOSFEC?

Los beneficios otorgados por el Fosfec tendrán una vigencia de tres (3) años a partir de su asignación.

¿Una persona que estuvo afiliada a una caja de compensación en un departamento puede postularse al FOSFEC, en una que funcione en un departamento diferente?

Sí. La postulación tiene carácter nacional.

¿Qué pasa si la empresa se encuentra en mora en el pago de los aportes?

En ningún caso la mora en los aportes dará lugar al no pago de las prestaciones económicas a que tenga derecho el cesante.

¿Qué pasa si se obtuvo el beneficio mediante engaño?

Las personas que obtuvieren mediante simulación o engaño algún tipo de beneficio del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante serán sancionadas de acuerdo a la legislación penal vigente.

 

Igual sanción será aplicable a quienes faciliten los medios para la comisión de tal delito. Lo anterior, sin perjuicio de la obligación de restituir al Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante las sumas indebidamente percibidas.

Con relación al beneficio obtenido por medio del FOSFEC, en cuanto al pago de salud y pensiones, ¿los beneficiarios tienen opción de cambiarse de EPS o fondo o deben continuar en la que estaban afiliados?

Sí tiene la potestad de cambiarse, siempre y cuando no se incurra en Multiafiliación e informando a la oficina de Fosfec esta novedad.

¿Cuál es el valor de la cuota monetaria que se le pagará al cesante que se inscriba al FOSFEC?

Los cesantes beneficiarios de las prestaciones económicas que durante su última vinculación como dependientes estaban gozando de cuota monetaria de subsidio familiar, continuarán recibiéndola en las mismas condiciones y por igual número de personas a cargo, a partir del mes en que se paguen las cotizaciones a los sistemas de pensiones y salud.

 

Si el número de personas a cargo se modifica, previa verificación de la caja administradora de las prestaciones del FOSFEC, se ajustará el monto reconocido por cuota monetaria al cesante beneficiario.

¿Qué es la capacitación para la reinserción laboral?

Son las acciones de formación diseñadas para la población cesante, cuyo objetivo es reforzar sus cualificaciones u obtener nuevas, para lograr mayores posibilidades de encontrar empleo, otras formas de participar activamente en el mercado laboral y adquirir la cultura de formarse continuamente para disminuir el riesgo de permanecer cesante.

¿Si el cesante reingresa al mercado laboral, puede culminar su capacitación?

En el evento en que el cesante reingrese al mercado laboral antes de culminar el respectivo módulo del programa de inserción laboral, la caja de compensación familiar y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), deben facilitar la continuidad del proceso de capacitación laboral hasta terminar el respectivo módulo en horarios flexibles o que se acondicionen a las nuevas necesidades del beneficiario.

¿Cuáles son los descuentos a que tiene derecho la mipyme para el pago de los aportes a la caja de compensación familiar?

  1. Veinticinco por ciento (25%) del total de los aportes en el tercer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
  2. Cincuenta por ciento (50%) del total de los aportes en el cuarto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
  3. Setenta y cinco por ciento (75%) del total de los aportes en el quinto año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal.
  4. Ciento por ciento (100%) del total de los aportes del sexto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal.

¿Qué sucede si el empleador incumple con sus obligaciones de pago de los aportes parafiscales y renovación de matrícula mercantil?

De conformidad con lo establecido en el artículo 8° de la Ley 1429 de 2010, los beneficios no podrán conservarse en el evento de incumplimiento de la renovación de la matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, el impago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y demás contribuciones de nómina y el incumplimiento de las obligaciones en materia de impuesto de renta.

¿La pequeña empresa puede reemplazar a una persona contratada y seguir recibiendo descuentos de parafiscales por el nuevo empleado?

Sí, aunque la magnitud de los descuentos siempre dependerá del tiempo de antigüedad que tenga la empresa. Así, si una persona nueva es contratada en el quinto año de inicio de actividad de la empresa, el descuento de parafiscales será del 25% y para el sexto año ya no habrá beneficio aun si la persona sigue contratada.

¿Cuál es el valor de los giros de subsidio familiar y de asignación de vivienda? ¿Se girará porcentualmente al valor cancelado por el empleado o por el valor correcto que debió cancelar? ¿No se cancelarán los subsidios hasta que se ajuste el pago de los aportes?

Las cajas de compensación familiar pagan la cuota monetaria del subsidio familiar a los trabajadores afiliados a partir de los aportes que realizan los empleadores, por lo tanto su reconocimiento está sujeto a que se hagan las contribuciones respectivas.

 

Se deduce que la Caja de Compensación debe velar porque las empresas cancelen correctamente los aportes, en este caso, la empresa debe cancelar el 25% del total de los aportes mencionados durante el tercer año a partir del inicio de su actividad económica, y la caja de compensación debe cancelar la cuota monetaria en proporción al aporte, el cual sería el 25%, como lo establece taxativamente la ley.

¿Qué beneficios tienen los trabajadores de las empresas beneficiarias de este régimen de progresividad?

En el primer y segundo año se beneficiará de los servicios de capacitación, educación recreación, turismo.

En el tercero, cuarto y quinto año tendrán derecho a cuota monetaria proporcional al aporte.

 

Una vez se alcance el pleno aporte por parte de sus empleadores, gozarán de la plenitud de los servicios ofrecidos por las cajas de compensación.

¿Cómo solicito un certificado de afiliación a la Caja de Compensación?

Mediante oficio escrito, por correo electrónico establecidos previamente por la Caja, o acercándose al Centro de Servicios y de forma inmediata se generará el certificado.

¿Si soy afiliado a la Caja de Compensación Familiar COMFANORTE puedo acceder a los servicios de las otras 28 Cajas de Compensación a nivel nacional de la alianza “Cajas sin fronteras?

Sí, usted puede acceder a los servicios de recreación, turismo, deporte, educación, cultura y salud en cualquiera de las 28 Cajas de Compensación aliadas.

¿Sí soy afiliado a cualquiera de las 28 Cajas de Compensación, que hacen parte de la alianza de “Cajas sin fronteras”, puedo utilizar los servicios de las otras Cajas?

Sí, usted puede acceder a los servicios de cualquiera de las Cajas de Compensación, que hacen parte de la alianza “Cajas sin fronteras.

¿Por ser afiliado a cualquiera de las 28 Cajas de Compensación recibo tarifas especiales en los servicios de las demás Cajas de la alianza “Cajas sin fronteras?

Recuerde que por estar afiliado a cualquiera de las 28 Cajas de Compensación, usted recibe homologación de categoría. Es decir, recibe la misma categoría de afiliado de su Caja de origen.

Quiero viajar con mi familia al Centro Vacacional de la Caja de Compensación a la que no estoy afiliado, ¿puedo hacerlo?

Puede hacerlo, con la alianza entre Cajas de Compensación más grande del país, los afiliados a las 29 Cajas de Compensación que hacen parte de la alianza “Cajas sin fronteras”, puedan disfrutar de cualquiera de los servicios de las Cajas que hacen parte de la alianza.

¿A dónde puedo comunicarme si quiero disfrutar del Centro Vacacional de la Caja a la que no estoy afiliado?

Debe comunicarse con la Caja de Compensación a la que pertenece el Centro Vacacional al cual está interesado viajar y ahí le dan toda la información necesaria. Recuerde informarles al momento de la llamada, la Caja en donde está afiliado y la categoría a la que pertenece.

¿Cuáles son las Cajas de Compensación Familiar que conforman la Alianza de “Cajas sin fronteras?

1.    Cafam

 

2.    Comfenalco Quindío

 

3.    Comfaca

 

4.    Cofrem

 

5.    Cajasai

 

6.    Comfacauca

 

7.    Comfamiliar Nariño

 

8.    Compensar

 

9.    Comfacesar

 

10. Cajamag

 

11. Comfahuila

 

12. Comfachoco

 

13. Cajasan

 

14. Comfenalco Antioquia

 

15. Comfacor

 

16. Comfasucre

 

17. Comfiar

 

18. Comfamiliar Guajira

 

19. Comfatolima

 

20. Combarranquilla

 

21. Comfamiliar

 

22. Comfenalco Valle

 

23. Comfaboy

 

24. Comfacasanare

 

25. Comfamiliar Putumayo

 

26. Comfamiliar Cartagena

 

27. Comfanorte

 

28. Comfamiliar Risaralda

 

¿Qué escuelas de iniciación deportiva ofrece la caja de compensación familiar de Comfanorte?

Fútbol, Natación, Baloncesto, Patinaje, tenis de campo, y scout?

¿Qué requisitos se necesitan para inscribirse en una escuela deportiva?

Fotocopia de carnet o certificado de afiliación A E.P.S o A.R.P, copia documento de identidad del deportista, 2 fotos de tamaño carnet, diligenciar la ficha de inscripción, diligenciar ficha de autorización.

¿Qué precio tiene la inscripción?

No se paga inscripción, solo la mensualidad de acuerdo al deporte y a la categoría de afiliación.

¿Qué precio tiene las mensualidades?

ESCUELACATEGORIAVALOR
PatinajeA$18.500
B22000
C64200
D70500
Fútbol CúcutaA15300
B18500
C61000
D67000
NataciónA40000
B43000
C80000
D88000
Tenis de campoA45000
B45000
BaloncestoA6200
B8200
C20500
D22500
ScoutA100% subsidiado
B100% subsidiado

¿Desde qué edad pueden los niños participar de las escuelas deportivas?

ESCUELAEDAD
PatinajeA partir de 4 años
Fútbol CúcutaA partir de 4 años
NataciónA partir de 5 años
Tenis de campoA partir de 4 años
BaloncestoA partir de 4 años
ScoutA partir de 6 años

¿Los uniformes dónde se compran o los da Comfanorte?

Estos deben ser adquiridos por los padres en cada escuela se orienta donde se pueden comprar. Para baloncesto dentro de la mensualidad esta el 50% del valor del uniforme, el 50% restante deberá asumirlo el padre de familia.

¿Se puede asistir todos los días al entrenamiento?

No, se maneja frecuencia tres (tres veces por semana) y debe asistir según la edad y nivel deportivo en el que se encuentra.

¿Los adultos pueden asistir a las escuelas deportivas?

Actualmente en las escuelas de iniciación deportiva de Natación y Tenis de Campo hay horario para adultos.

Se podría asistir a patinaje, fútbol y baloncesto pero se tendría que entrenar con niños.

¿En qué otros municipios hay escuelas de iniciación deportiva?

En los municipios de Zulia y Sardinata, se encuentran las escuelas  de iniciación deportiva de Fútbol con los siguientes horarios, escenarios y tarifas

0 Shares