Comfanorte cuenta con una Línea Ética a través de un chatbot, que facilita la comunicación de posibles conductas irregulares, poco éticas o inadecuadas reflejadas en acciones o situaciones que van en contra de los lineamientos definidos en los Códigos de Conducta, Buen Gobierno, Reglamento Interno de Trabajo o Políticas internas de la Corporación.
La Línea Ética podrá ser utilizada por todas las personas afiliadas, beneficiarios, proveedores, trabajadores de la entidad y cualquier otra persona o empresa que mantenga una relación con la caja de compensación Familiar Comfanorte, lo anterior con el objetivo de facilitar la comunicación eficaz y generar un proceso efectivo al momento de realizar sus respectivos comentarios o denuncias.
La información aportada a través de canal será atendida por un Chatbot y tendrá tratamiento de confidencialidad, por ello, se respeta la reserva del denunciante y puede realizarse de manera anónima si así lo desea.
Es importante resaltar que el uso inadecuado de estos canales será investigado.
El fraude es un acto ilegal realizado por una o varias personas. Se caracteriza, principalmente, por la utilización del engaño para obtener algún beneficio indebido o ilícito en perjuicio de otra persona o institución.
Es cualquier acto intencional relacionado con la disposición ilegal de los activos físicos o intangibles de Comfanorte, su pérdida o robo, así como pagos fraudulentos en beneficio propio o de terceros. Comprende el uso o apropiación de bienes sin autorización, efectivo, títulos valores o similares, realización de gastos no autorizados, información y, en general, toda apropiación, desviación o uso de los bienes de propiedad o bajo la responsabilidad de Comfanorte.
Es la situación en virtud de la cual una persona, debido a su actividad, se encuentra en una posición desde donde podría tomar provecho para sí o para un tercero. El conflicto de interés se materializa cuando se anteponen los intereses propios frente a los intereses de la Caja de Compensación.
Voluntad de actuar deshonestamente al otorgar o recibir directa o indirectamente, para sí mismo, para sus parientes o terceros, regalos y atenciones u otros beneficios significativos en dinero o en especie como: viajes, comisiones, participación en negocios, entre otros, que puedan influir o comprometer en cualquier tipo de decisión o para obtener una ventaja inapropiada o generar un sentido de obligación o compromiso en el receptor.
Se considera como soborno el abuso de poder o de posición para el beneficio propio, el cual puede presentarse de muchas formas, tales como ofrecimiento o entrega, de manera directa o por medio de un tercero, de cualquier cosa de valor que es ofrecida, prometida, dada o recibida por alguna de las partes para influenciar una decisión o para obtener una recompensa impropia o una ventaja indebida para el beneficio de la Corporación o cualquier tercero.
Es la posibilidad que en la realización de las operaciones de la entidad, éstas pueden ser utilizadas por organizaciones criminales como instrumento para ocultar, manejar, invertir o aprovechar dineros, recursos y cualquier otro tipo de bienes provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación o para dar apariencia de legalidad a las actividades delictivas o a las transacciones y fondos de recursos vinculados con las mismas.
Se considerará como uso indebido de información toda actividad que realice cualquier miembro de la Corporación para sustraer, robar, manipular, vender, sabotear o intercambiar información contenida en los sistemas y/o grabaciones bajo custodia de Comfanorte.
Se considerará como Sabotaje la manipulación, alteración, apropiación indebida o no autorizada de cualquier dispositivo de la Corporación.
Se considerará como toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado por parte de un empleador, un jefe o superior, jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia o causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajador o inducir la renuncia de éste.
Se considerará como hurto la apropiación no autorizada de un objeto, sin que el ejecutante emplee algún tipo de violencia o intimidación.
La Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander – Comfanorte, es una corporación de carácter privado, sin ánimo de lucro, que cumple funciones de seguridad social, con personalidad jurídica, otorgada por el Ministerio de Justicia mediante la resolución No 2894 de octubre 18 de 1957.
Correo exclusivo para recepcionar notificaciones judiciales:
Horario de atención: lunes a viernes de 07: 00 a. m. a 11:00 a. m. y de 02:00 p. m. a 05:00 p. m, en los siguientes puntos de atención:
San José de Cúcuta
Calle 9 No. 0-95, edificio Comfanorte, barrio Latino
Teléfono +57 (607) 5823455 EXT 280
Celular: 3176688031
E-mail: agenciaempleo@comfanorte.com.co
Ocaña
Carrera 11 No. 12-40 Unidad Integral de Servicios Comfanorte – UISC, barrio El Tamaco
Celular: 3175860785
E-mail: agenciaempleoocana@comfanorte.com.co
Tibú
Carrera 6 No. 2-95 Unidad Integral de Servicios Comfanorte – UISC, barrio Miraflores
Celular: 3182097656
E-mail: agenciaempleotibu@comfanorte.com.co