Comfanorte

Requisitos y Documentación para el subsidio de desempleo

Comfanorte informa que a partir del 30 de junio de 2022 finalizó la Emergencia Sanitaria por Coronavirus COVID-19 declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social y que para postularse al subsidio al desempleo Ley 1636 de 2013, reformada por la Ley 2225 de 2022 y reglamentada por el Decreto 1493 de 2022, se debe cumplir con los requisitos y documentación requerida para acceder a los beneficios.

Beneficios que otorgan el Subsidio al Desempleo

  1. El pago de aporte a EPS y AFP, el cual se realizará a la última EPS y Fondo de Pensión al que hubiese estado afiliado:
  • Pago de aportes a Salud calculado sobre un (1) SMMLV equivalente a $125.000 por hasta seis (6) meses.
  • Pago de aportes a Pensión calculado sobre un (1) SMMLV equivalente a $160.000 por hasta seis (6) meses.
  1. Pago de transferencia económica calculado sobre uno punto cinco (1.5) SMMLV divididos en cuatro (4) mensualidades decrecientes y, aplica únicamente para cesantes que hubiesen cotizado en categoría A y B de la siguiente manera:
  1. Primera mensualidad, el 40% de 1.5 SMLV equivalente a $600.000, pago anticipado en un término de tres (3) días hábiles luego de notificada la asignación de beneficios.
  2. Segunda mensualidad, el 30% de 1.5 SMLV equivalente a $450.000, pago mes vencido.
  3. Tercera mensualidad, el 20% de 1.5 SMLV equivalente a $300.000, pago mes vencido.
  4. Cuarta mensualidad, el 10% de 1.5 SMLV equivalente a $150.000, pago mes vencido.

Requisitos y documentación para Postularte al Subsidio de Desempleo

Para la postulación al Subsidio de desempleo, debe tener en cuenta que una vez la solicitud se encuentre radicada, se validará el cumplimiento de requisitos y documentación presentada, por lo tanto, de ser aceptada ingresará en lista de espera para asignación de recursos, lo anterior, de acuerdo con la disponibilidad de recursos económicos, ya que éstos no pueden darse más allá de la capacidad del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC.

Se asignarán los recursos a cada postulante cuando exista recursos disponibles y se adjudicarán de acuerdo con la fecha de radicación de la solicitud, para lo cual te notificaremos a través de correo electrónico para informar el estado de su trámite.

Requisitos

  1. Estar desempleado, sin ningún tipo de vínculo laboral, no percibir pensión por vejez, invalidez o sobreviviente, ni contar con ninguna fuente de ingresos.
  2. Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo a través de la página https://personas.serviciodeempleo.gov.co/ con cualquiera de los prestadores de servicios y desarrollar con mucho compromiso tu ruta de empleabilidad.
  3. Haber realizado aportes a cualquier caja de compensación familiar (continuos o discontinuos) durante los últimos tres (3) años así:
  • Dependiente: doce (12) meses.
  • Independientes: veinticuatro (24) meses.
  1. Finalizar el proceso de formación para adecuar sus competencias básicas y laborales específicas, al cual se haya inscrito en programas de capacitación en la Agencia de Empleo.
  2. No contar con procesos de recobro activo ante la Caja de Compensación Familiar en los términos del artículo 7 de la Ley 2225 de 2022.

Documentación para tener Derecho al Subsidio

Si cumples los anteriores requisitos, puedes diligenciar el formulario único de postulación, disponible en nuestra Oficina de Fosfec en el horario de lunes a viernes, en días hábiles, en el horario de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.; anexando los siguientes documentos:

  1. Fotocopia legible del documento de identidad del postulante, para extranjeros el equivalente al publicado por Migración Colombia (vigente).
  2. Certificado de terminación laboral (última vinculación), según aplique:
  • TRABAJADORES DEPENDIENTES:

Certificación de terminación laboral (del último vínculo laboral) con fecha de retiro, motivo de terminación de contrato y último salario devengado.  Lo anterior, amparado en los términos de la Ley 1636 de 2013 y Decreto 1072 de 2015 Articulo 2.2.6.1.3.2.

  • TRABAJADORES INDEPENDIENTES:

La certificación de cesación laboral será equivalente a la constancia sobre terminación del contrato que emita el contratante o al acta de terminación del contrato que contenga fecha de ingreso y retiro, motivo de terminación de contrato y último salario devengado.

  • Para los demás trabajadores independientes:

La certificación de cesación se entenderá como la manifestación que realicen bajo declaración juramentada al respecto en el Formulario Único de Postulación, solo si no cuenta con la documentación descrita.

  1. Certificado de afiliación a la salud (EPS) en estado RETIRADO o SUBSIDIADO, si no aparece desvinculado, debe presentar planilla de seguridad social con novedad de retiro.
  2. Certificado de afiliación al fondo de pensiones (AFP).
  3. Certificado de inscripción en el Servicio Público de Empleo, debe tener registrar la hoja de vida en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo – SISE.
  4. Certificación bancaria especificando tipo de cuenta y número, no mayor a 30 días; otra opción, anexar certificación de la cuenta electrónica de trámites simplificados. El cesante debe estar como titular.

Información Importante para tener en cuenta

  • Si se detecta que el postulante o beneficiario tiene una vinculación formal para la realización de una actividad remunerada o se encuentra activo en los pagos de seguridad social, situación que debe ser informada por el solicitante o beneficiario, se procede a dar por cancelado el otorgamiento del beneficio.
  • Si la persona recibe el subsidio estando vinculado laboralmente, deberá reintegrar todo el beneficio que recibió mientras se encontraba activo como trabajador, lo anterior, de acuerdo con lo establecido por la ley 2225 de 2022.
  • Concepto de Mes Vencido: El pago de la segunda a la cuarta transferencia económica, se realizará después del doceavo (12) día hábil del mes siguiente de la transferencia ya recibida.

Medios de contactos

Si desea solicitar más información puede comunicarse de lunes a viernes, en días hábiles, en el horario de 7:00 a.m. a 11:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., por medio de los siguientes medios de contacto:

Leyes y decretos subsidio al desempleo:

Ley 1636 del 18 de junio de 2013

Ley 2225 del 30 de junio de 2022

Resolución 2416 del 30 de junio de 2022

Decreto 1493 del 03 de agosto de 2022